El cuadro

Calificación

Apta para todos los públicos

Idioma

Original castellano

El cuadro

Una película dirigida por Andrés Sanz Vicente

El Cuadro. (Historias de Las Meninas)

Durante tres siglos y medio, el enigma de Las Meninas ha permanecido sinuoso y oculto como desde el día en que Velázquez dio su ultima pincelada. ¿Cómo es posible? ¿Hay alguien que pueda resolver el misterio? La trama se inicia en la desaparecida Sala de Las Meninas del Museo del Prado, escenario donde tiene lugar el descubrimiento de El Cuadro, como un “crimen perfecto” cuya naturaleza y sentido se torna indescifrable. Las primeras pesquisas nos llevan al pasado, cuando Las Meninas no presentaban ningún misterio aparente y se aparecía como un espejo de la realidad sin “retocar”.

El crimen permanecía oculto porque no se sospechaba la existencia de una mente criminal. El pintor no pensaba, solo pintaba. Sin embargo, algunos observadores atentos -Goya, Manet- encontraron inconfundibles pistas que señalaban que, bajo esa escena doméstica y encantadora, se escondían secretos profundos. Entonces, se produjo un descubrimiento que daría un giro a la investigación: el pintor poseía una biblioteca, repleta de tratados de arte, astrología, matemáticas, geometría y perspectiva. Aquí se hallaba la clave para descubrir el enigma. Reconstruir la perspectiva permitiría al detective “entrar” con la mente en El Cuadro y descubrir sus secretos. Pero este método se tornó imposible e insuficiente. El espacio del cuadro era un campo lleno de trampas. Resolver un enigma conducía irremediablemente a descubrir otro nuevo. Se hizo necesario someter El Cuadro a un escrutinio científico menos teórico y utilizar la tecnología punta para iluminar sus profundidades. Los rayos X desnudaron Las Meninas pero solo hallaron fantasmas en su interior. Un personaje espectral asomaba detrás del autorretrato del pintor.

¿Qué podía significar? Se volvió a echar mano de los libros que pudo leer el artista para explicar y construir una compleja teoría repleta de emblemas, metáforas y símbolos. Irremediablemente el detective había caído en la trampa del pintor. Estaba inventando otro cuadro, su cuadro. Había matado al creador original, al artista, para erigirse en artífice, creador del misterio, creador de Las Meninas. ¿El enigma del cuadro es creación de Velázquez o del espectador? Tal vez no haya misterio; el misterio lo creamos nosotros. El Cuadro es un laberinto del cual ya no se puede escapar.

Más información

Título original | El cuadro, historia de las Meninas
Director/a | Andrés Sanz Vicente
Fotografía | Javier Ruiz Gómez
Música | Santiago Rapallo y Javier Adán
País | España
Duración | 107 minutos
Share This