Entre dos Aguas en el Ciclo de películas nominadas a los Goya 2019

Feb 5, 2019

Isaki Lacuesta director de Entre dos aguas ha sido nuestro invitado esta semana en Directores en el Zoco. Vino acompañado por Isa Campo, productora y guionista y Pedro Sara, ayudante de dirección y actor. El Evento fue presentado por nuestra colaboradora Sandra Ruesga.

La leyenda del tiempo tomaba como título el de la célebre canción y álbum de Camarón de la Isla para realizar un retrato introspectivo de algunos habitantes de la gaditana Isla de San Fernando, allí donde nació el cantaor. Doce años después, el realizador de aquel memorable filme, uno de los mejores del cine español en cuanto a las nuevas relaciones y ecuaciones entre documental y ficción, regresa a la Isla para mostrar en Entre dos aguas que el tiempo, y su paso inclemente, no es leyenda, sino realidad.

Isra y Cheíto son dos hermanos que han tomado caminos muy diferentes en la vida. Cuando Isra sale de la cárcel y Cheíto termina una larga misión enrolado en la Marina, ambos regresan a la Isla de San Fernando. El reencuentro de los hermanos renovará el recuerdo de la muerte violenta de su padre cuando eran niños; la necesidad de retomar sus vidas y reconciliarse con ellos mismos les unirá de nuevo.

El Isra niño sorprendía a la cámara diciendo que quería ser guardia civil. Y conocer mundo. Cheíto, ya adolescente, prefería quedarse en su tierra, en la isla de San Fernando. Pues bien, ahora se reencuentran y comparan heridas. Y descubren que cada uno se halla en la orilla contraria que imaginó en el pasado. Uno, en lo oscuro, en la parte que la ley y el orden no reconocen como legítima; el otro, de parte de los justos. Son, por supuesto, terrenos que se mueven, se deslizan y se confunden. Son dos vidas entre dos aguas.

El director se las ingenia para que el espectador viva pendiente de cada instante de verdad. No importa lo que sea cierto y lo que sea inventado; lo que llega por la vida y lo que alcanzamos por guion. Lo que cuenta es el prodigioso trabajo de construcción de todo, de cada piedra, pensamiento, declaración de amor y carrera a ninguna parte de cada uno de los protagonistas.

Han transcurrido doce años, pero la estrategia del cineasta tampoco se ha mantenido estable: el parto es real, la madre es real e Isra es real, pero nunca ha estado en la cárcel –aunque esa posibilidad vital sea uno de sus miedos más arraigados-. Ahondando en los márgenes de ambigüedad que separan al documental de la ficción, Isaki Lacuesta, con la complicidad y el tesón de Isa Campo y Fran Araújo –aquí coguionistas-, ha articulado, partiendo de los materiales de la realidad, un relato que crea una ilusión de pura vida, aparentemente despojada de artificio.

En el coloquio Isaki Lacuesta e Isa Campo nos contaron que en estos doce años que han transcurrido entre La Leyenda del Tiempo y Entre dos Aguas, nunca han perdido el contacto con Isra, Cheíto y su familia, a los que han visitado periódicamente y que en un momento dado decidieron retomar la historia y volver a rodar con ellos. También destacaron la actuación de Israel Gómez Romero, al que dieron a conocer cuando era un chaval con rizos que ya no quería cantar. Ahora asiste a clases de interpretación y espera que le llame algún representante después de ver su talento y su encanto en esta película.

Pedro Sara, ayudante de dirección, nos relató cómo Isaki le cedió el rodaje de la secuencia del parto de la mujer del protagonista, que es la primera secuencia del film, en la que un joven espera, en una sala de partos, el nacimiento de su hija. Los nervios que sacuden su rostro se alternan con el esfuerzo de la mujer o los primeros llantos de la recién nacida. Mientras en el pasillo, dos funcionarios de prisiones esperan al joven para colocarle unas esposas y llevarle al centro penitenciario donde sigue cumpliendo condena. La secuencia es mentira. Isra nunca ha estado en la cárcel, pero muchos de sus amigos, ases del menudeo gaditano, sí. Hay mucho de verdad en esta ficción y por eso, emociona tan profundamente.

La película cuenta con numerosos premios y nominaciones entre los que se encuentra la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, el Premio a mejor película y actor (Israel Gómez Romero) en el Festival de Mar del Plata, el Premio especial en los Feroz y los siete Premios Gaudí, incluyendo mejor film en lengua no catalana y director, que ha obtenido hace una semana; así como las dos nominaciones a mejor película y mejor director en los Premios Goya.

En Cines Zoco seguimos apostando por el Cine Español con películas e invitados como ellos.

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Share This