DIRECTORES EN EL ZOCO. JONE LASPIUR y ENEKO SAGARDOY (actores) presentan «Karmele»

Oct 9, 2025

El 8 de octubre de 2025 estrenamos «Karmele» dentro de nuestro ciclo Directores en el Zoco, para lo cual contamos con sus protagonistas, Jone Laspiur y Eneko Sagardoy, tanto para explicar cómo se realizó la película, como para responder a las preguntas de los espectadores.

En este drama de carácter histórico, adaptación cinematográfica de la novela basada en hechos reales «La hora de levantarnos juntos», de Kirmen Uribe, se narran las vivencias de Karmele, una joven enfermera vasca que vive con sus padres en un entorno rural, y que tiene que exiliarse a Francia tras el inicio de la guerra civil española.

En el filme disfrutaremos, y sufriremos, con sus peripecias en el país galo, en Venezuela, y al retornar al País Vasco, siempre junto a su marido Txomin, trompetista, al que conoce en Paris, y a los tres hijos que tendrá con él, siempre con un telón de fondo complejo, el del entorno político existente en la década de los 40, con el franquismo imperando en España, y con la segunda guerra mundial abatiéndose sobre Europa.

El eje central de la trama hay que situarlo en el conflicto que surge en los protagonistas entre su fuerte compromiso político y su complicada situación familiar.

La película tiene el interés adicional de permitir conocer el folclore y tradiciones vascas, en especial las asociadas al entorno rural, con una permanente muestra a lo largo de su desarrollo de danzas, rituales o canciones adultas o infantiles, que se aderezan con la exquisita filmación de paisajes del País Vasco, tanto rurales como marinos.

Lógicamente la banda sonora está muy cuidada, dado el protagonismo que tiene Txomin como trompetista, pero también por la mencionada muestra de folclore con la que se enriquece el filme, la cual suaviza, o a veces, complementa, la por momentos áspera trama de esta producción.

A destacar en la película el excelente cuidado que se ha tenido de la ambientación de un filme, que si bien se desarrolla en un período corto de tiempo, lo hace en diversos lugares como París, Caracas o el País Vasco, y contempla tanto ambientes de lujo como humildes. Este esmero en la producción incrementa sin duda la verosimilitud de lo contado.

En el interesante y participativo debate sus protagonistas explican de forma amena diversas peculiaridades del filme, así como sus vivencias personales, las cuales permiten un mayor aprovechamiento del visionado de Karmele. Entre ellas destacan el hecho de que la película va a permitir recordar al espectador un periodo histórico que conviene no olvidar.

Resaltan asimismo que el director, Asier Altuna, ha sido capaz de reflejar de una forma fidedigna el espíritu del caserío vasco, del cual afirman, tanto él, como sus dos protagonistas, participan en la vida real. En este sentido expresan que ha transmitido con gran acierto la importancia que en él existe de la familia, la forma particular de expresarse de sus miembros, a veces, a través del silencio, y el uso del euskera como símbolo de identidad.

Ambos actores afirman la satisfacción que les ha generado participar en este proyecto cinematográfico, tanto por el mensaje que transmite como por estar tan cercano a sus raíces.

Por todo lo anterior recomiendan para entender mejor el espíritu con que se ha hecho la película, su visionado en versión original, cuyo idioma es el euskera.

Un punto adicional que destacan es la exigencia que les supuso a ambos su participación representando papeles con un alto componente artístico, en especial el correspondiente al del trompetista, y que llevó a su protagonista a aprender a tocar este instrumento para hacerlo en el rodaje. Resalta que su sonido se ha mantenido en la producción, lo que otorga mayor naturalidad a las escenas instrumentales.

De análoga forma, la actriz señala que el papel de Karmele le supuso recordar sus conocimientos de piano, así como aprender danzas y cantos tradicionales vascos, de lo cual, afirma, disfrutó realmente.

En definitiva, un drama basado en hecho reales con una cuidada ambientación y una trama interesante que engancha y remueve al espectador, y que permite conocer la idiosincrasia vasca, así como su folclore y tradiciones, y que te lleva a reflexionar sobre qué se debe hacer para que los hechos que refleja la película no se vuelvan a repetir jamás.

Texto: Eduardo Lacambra, colaborador de Eventos en Cines Zoco

Fotos y Video: Jesús Escudero, responsable de Eventos en Cines Zoco

Al finalizar el evento nuestros invitados nos dejaron este emotivo mensaje:

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

Síguenos 👇 

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Una herramienta práctica para activar Windows 11, 10, 8 y Office 2010, 2013, 2016, 2019, 2021, como KMS Pico, ayuda a los usuarios a acceder a todas las funciones de Microsoft y disfrutar de actualizaciones periódicas.
fbfztkmf
Share This
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.