Cines Zoco x Inclusión

Entrar en una sala de cine y sumergirse en una película nos permite conocer otros lugares, otras personas, otras culturas. Viajar al pasado, al futuro, a Marte. Nos permite identificarnos con los personajes y experimentar a través de ellos emociones que nunca viviríamos. El cine divierte, educa, y crea comunidad. Todos los cines, pero más aún Cines Zoco Majadahonda, que es un proyecto colectivo, son de quienes lo disfrutan. Pero no es fácil para todo el mundo pasarlo bien en el cine: el sonido puede molestar, o la falta de luz dar miedo, o generar ansiedad no saber dónde se va a estar. Es el caso del colectivo autista, que tiene muchas dificultades para ir al cine, o el de mayores con demencias asociadas a la edad.

Para ayudarles a que no se pierdan esta experiencia, Cines Zoco Majadahonda empezó en 2017 una colaboración con venTEA, en un proyecto pionero en España de programación de películas adaptadas a las necesidades del TEA en pases inclusivos: una vez al mes eligen una película infantil y la proyectan en horario comercial ajustando la luz y el volumen, ponen una zona de descanso con juegos, señales con pictogramas, y envían a las familias que lo necesitan una guía adaptada de en qué consiste ir al cine.

En 2023 y gracias a una colaboración con el Ayuntamiento de Majadahonda, empezamos a proyectar cine para mayores con demencias asociadas a la edad: un cine más musical, más visual, con menos exigencia de guion.

Tanto en un caso como en otro, y gracias al bendito concepto de inclusión, no solo las personas de colectivos vulnerables vuelven a reapropiarse de nuestro cine, que es suyo también, sino que abrimos de par en par nuestras puertas a las personas que las cuidan.
Las sesiones están abierta al público general, y ahí es donde se produce la magia: personas con distintas capacidades conviven, disfrutan juntas y respetan sus diferencias.
Os invitamos a que vayáis a un pase, porque quien va, repite.

Responsable

Irene Morán

Irene Morán

Presidenta de VenTEA – Socia colaboradora

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Las sesiones son gratuitas gracias a la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Majadahonda.

Próximas sesiones

No se ha encontrado entradas