El pasado 7 de febrero de 2026 se estrenó en nuestros cines la última película de Isabel Coixet, “Tres adioses”, con un éxito total de asistencia (no había una butaca libre) ya que sus películas nunca decepcionan y tienen muchos fans. Al coloquio posterior ha asistido el actor Francesco Carril.

Directora, guionista, traductora y productora ejecutiva, ha dirigido numerosas películas, la primera en 1988 “Demasiado viejo para morir joven”, además, de entre otras “Cosas que nunca te dije”, “Mi vida sin mi”, La librería” o “La vida secreta de las palabras” por la que recibió 4 Goyas a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Producción y Mejor Guión Original, todas con un sello muy personal y reconocible.
A lo largo de su carrera ha recibido 8 Goyas, en diferentes categorías, mejor dirección, guión, película y producción.
“Tres Adioses” está inspirada en dos relatos de la obra “Tre ciotole” de la escritora italiana Michela Murgia. Está íntegramente rodada en Roma, el idioma original es el italiano y es muy recomendable verla en este idioma.

La película comienza con una discusión, aparentemente banal, entre Marta (Alba Rohrwacher) y Antonio (Elio Germano), que finalmente sube de tono y provoca su separación. Alba queda devastada y además empieza a tener algún problema de salud que achaca a su separación.
Este es el arranque de una película con una sensibilidad maravillosa, tiene un ritmo lento, muy poético con unos colores luminosos a pesar del clima que se respira, de profunda tristeza. Según la directora, “Es una manera de hablar con ligereza de cosas que todos tenemos a nuestro alrededor….” y sigue “Roma no es una Roma monumental, me gusta perderme por sitios cero turísticos”. Hay varios temas protagonistas, sin duda Roma es uno de ellos, su luz, sus calles, su río. En varios momentos evoca el famoso paseo en moto de Nanni Moretti en “Caro Diario”.
El guiño final, totalmente Coixet, según ha comentado ella es un homenaje a Michela Murgia que era una admiradora de la cultura pop coreana.
Destaca la excelente actuación de los actores. Marta transmite una ternura, una fragilidad, con la que te sientes identificada. Emociona una escena con Antonio en la orilla del Tíber en la que se abrazan dramáticamente, componiendo una escultura “rodiana” al alejarse la cámara.
La banda sonora, exquisita, acompaña perfectamente al relato y está compuesta por Alfonso de Vilallonga, colaborador habitual de la directora; compositor, músico y cantante de canciones satíricas, su último trabajo es “La progresía pía”. Cuenta en una entrevista que le hizo Gemma Nierga en el programa «Café d’idees» que la única indicación que le da Isabel es “Haz lo que me gusta…”, ya que llevan 30 años trabajando juntos.

Al finalizar la proyección se desarrolló un debate, presentado por Gabriel Rodríguez, con Francesco Carril. El actor, que ya había trabajado en “Un amor”, se sintió bastante intimidado por trabajar con Isabel, y, sin embargo, dijo, “…. el rodaje de “Tres adioses” me ha resultado mucho más sencillo, sus rodajes son muy tranquilos y aunque ella dice que no dirige a los actores pienso que es una magnífica directora de actores”. Hacia el final de la película este actor tiene una escena memorable con Marta, ratificando lo que comenta de Coixet.
Se hizo alusión a “Mi vida sin mi”. Es inevitable recordar esta maravillosa película en la que también se trata la enfermedad y sus consecuencias. Por último Francesco Carril aclaró que no se ha conservado el título italiano “Tre ciotole”, porque resulta poco atractivo en español.
Texto: Felisa Arribas, socia de Cines Zoco
Fotos: Jesús Escudero, responsable de Eventos en Cines Zoco





0 comentarios