COLOQUIO ONLINE. LLUÍS GALTER y MÀRIUS SÁNCHEZ (directores), EDUARDO CASANOVA y JORDI ÉVOLE (protagonistas) presentan «Sidosa»

Abr 24, 2026

El 23 de abril de 2026 preestreno del documental biográfico “Sidosa” y posterior coloquio online con el actor/director Eduardo Casanova que estuvo acompañado por el periodista Jordi Évole y por los directores del documental, Lluis GaIter y Marius Sánchez. El coloquio fue moderado por el también periodista Jokin Castellón.

Sinopsis: Todo el mundo le ha dicho que no lo haga, pero Eduardo Casanova ya no puede más y necesita contarlo. Jordi Évole le acompaña en la revelación más íntima y trascendente de su vida: Eduardo tiene VIH desde los 17 años. Pero antes de contarlo públicamente, necesita hablarlo con algunas de las personas que le han acompañado durante estos años: su doctor, su enfermera, sus amigos. Un viaje catártico con humor, emoción, memoria y cine, que nos permite entender la realidad de las personas con VIH hoy en día y conocer mejor quién es Eduardo Casanova.

A lo largo de su trayectoria, Eduardo Casanova ha construido una voz propia dentro del cine español: personal, valiente y profundamente honesta. Actor, director y creador inclasificable, su mirada siempre ha buscado explorar la identidad, la fragilidad humana y aquello que muchas veces permanece oculto, y ahora tenemos la oportunidad de acompañarle en uno de los momentos más importantes de su vida en la presentación de «Sidosa», un proyecto nacido de una necesidad íntima: contar públicamente algo que ha formado parte de su historia desde la adolescencia. Todo el mundo le ha dicho que no lo haga. Pero Eduardo ya no puede seguir callando.

Acompañado por el periodista Jordi Évole, inicia un viaje personal antes de hacerlo público: conversaciones con su médico, su enfermera y las personas que le han acompañado durante años. Entre emoción, humor y memoria, la película nos acerca a la realidad de vivir con VIH hoy y nos invita a mirar sin prejuicios, desde la empatía y la verdad.

Tras la proyección, tuvo lugar el coloquio online con el propio Eduardo Casanova junto a Jordi Évole, Lluís Galter y Màrius Sánchez, donde pudimos conocer de primera mano el origen del proyecto, su proceso creativo y todo lo que hay detrás de esta historia.

Los directores Lluis Galter y Marius Sánchez comentaron que consiguieron integrar en el documental el corto “Peste rosa”, dirigido por Eduardo Casanova porque quería contar su historia «a través del cine, que es mi forma especial de comunicarme». En el expresa la evolución de su relación con el VIH.

Un espectador preguntó a Eduardo Casanova en qué momento ha sido capaz de tomárselo con humor. Desde el primer momento contestó él. El humor y el sarcasmo le dan el punto especial a la película. Y recomienda a los afectados la importancia de visibilizar la situación lo antes posible.

Jordi Évole agradece las risas durante la proyección y comenta que es una película para todo el mundo, muy necesaria, pero no han querido hacer un Philadelphia 2. Han tenido el respaldo de Atresmedia y la Sexta. La recaudación irá a organizaciones como OMSIDA y CESIDA (Asociaciones para la ayuda a personas afectadas por el VIH/Sida).

Hubo varias preguntas sobre el sentimiento de odio hacia el transmisor. Casanova contesta que esta película nos enseña que no hay culpables, o todos son culpables. No importa el transmisor, nunca sintió odio. Lo importante es acabar con los estigmas y la desinformación.

Hay que resaltar la interpretación de Ana Belén cantando una versión de “La vie en rose” escrita por Casanova, una idea que surgió durante la producción.

Texto y Fotos: Nelly Moreau, miembro del equipo de Eventos en Cines Zoco

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

Síguenos 👇 

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Una herramienta práctica para activar Windows 11, 10, 8 y Office 2010, 2013, 2016, 2019, 2021, como KMS Pico, ayuda a los usuarios a acceder a todas las funciones de Microsoft y disfrutar de actualizaciones periódicas.
fbfztkmf
Share This
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.