CICLO DOCMA. IRENE CARDONA presenta «Espelho meu»

El 14 de marzo de 2024 tuvimos un nuevo evento de DOCMA, con la participación de Irene Cardona quien nos presentó el documental «Espelho meu», en el que participan otras tres directoras de diferentes países. Posteriormente a la proyección mantuvo un interesante coloquio, moderado por Verónica Jiménez, coordinadora de DOCMA.

“Los hombres actúan, las mujeres aparecen” John Berger

Espelho meu es un documental colectivo en el que las directoras de cuatro países – Irán, Mozambique, Brasil, España- investigan sobre la construcción cultural de la imagen de las mujeres en diferentes lugares del mundo. El espejo es pretexto para provocar el encuentro de las mujeres con ellas mismas, es también el escenario donde confluyen las expectativas y las realidades de la imagen de nuestros cuerpos, modelados según principios culturales, religiosos y económicos.

Espelho meu ganó el Primer Premio en el Certamen Nacional de Largometrajes de DOCUMENTA MADRID en 2011.

Del periodismo al vídeo experimental, del portugués al persa, de Maputo a Sao Paolo, de la comedia social al cinema-verité, de la psicología a la teoría feminista, de Teherán a La Habana, del árabe al francés, de la animación al documental histórico, del teatro naturalista a la performance, de Extremadura a Roma, de San Francisco a Lisboa, de Mozambique a París, … Isabel Noronha, Firouzeh Khosrovani, Vivian Altman e Irene Cardona, viven y desarrollan sus producciones en la frontera entre diversos territorios geográficos, culturales y estéticos. Sus biografías y creaciones atraviesan regiones y culturas, mezclan idiomas, combinan técnicas y disciplinas artísticas diferentes.

En el coloquio el público destacó el montaje del documental y las transiciones entre los relatos, muy originales, y el final con las mujeres de plastilina, lleno de originalidad. La codirectora, Irene Cardona, explicó cómo las cuatro directoras habían trabajado juntas y como fueron conjuntando las ideas y objetivos de cada una sobre la visión del espejo, la mirada de cada mujer sobre su imagen, su cuerpo, y si era para agradar/ encajar en la mirada de “los otros” (sobretodo los hombres).

 
Esta proyección formó parte complementaria del Aula DOCMA online que impartió en la misma semana la propia Irene Cardona: «Reenfocando: Cine y Feminismo».
Texto: Consuelo Colodrón, socia de Cines Zoco
Fotos y Video: Jesús Escudero, responsable de Eventos en Cines Zoco

Al finalizar el coloquio la directora nos dejó el siguiente mensaje:

 

Datos del evento

Fecha del evento: 14/03/2024 a las 20:00 horas

Precio del evento: 9€ entrada general / 5,5€ socio

Invitado del evento: Irene Cardona. Codirectora y coproductora de la película

Organiza:

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

Más eventos

Share This