Tema de la sesión: “La dialéctica del amo y el esclavo”. El 23 de febrero de 2024 el profesor de filosofía Victor Guedán debatió sobre este tema a través de la mejor película del director norteamericano Joseph Losey “El sirviente”, protagonizada por un genial Dirk Bogarde. La relación compleja y ambigua entre un sirviente y su señor se nos presenta a modo de plantilla con la que es posible analizar la sociedad británica de la época. Pero insinúa mucho más y de mayor calado.
En una de las obras más difíciles de la historia de la filosofía, Fenomenología del espíritu (1807), el alemán Georg Hegel expone una interesantísima reconstrucción mítica del origen de la historia humana, que se conoce como la dialéctica del amo y el esclavo y que está muy bien ilustrada por «El sirviente». La riqueza de este mito sobre el deseo y el poder es de tal magnitud, que ha sido reinterpretado por filósofos como Karl Marx, con objeto de entender las relaciones entre clases sociales; como Jean-Paul Sartre, para pensar el papel que juega ‘el otro’ en la vida de cada individuo; o como Simone de Beauvoir, para denunciar el sojuzgamiento del segundo sexo a manos de los varones.
Todavía hoy, las enseñanzas de Hegel son de gran utilidad para analizar cabalmente acontecimientos tales como la lucha por el reconocimiento y ampliación de derechos civiles, las reivindicaciones feministas, los movimientos obreros o las demandas políticas de los países subdesarrollados.
Sinopsis: Un intrigante y manipulador mayordomo consigue, gradualmente, dominar la vida del señor al que sirve, aprovechándose de sus debilidades sexuales. Un tenso y adulto drama psicológico que obtuvo excelentes críticas.