CICLO «PENSAR (EN) EL CINE». VÍCTOR GUEDÁN presenta «Pret-a-porter» (Robert Altman)

Tema de la sesión: «El imperio de lo efímero». El pasado 23 de abril de 2024 el profesor de filosofía Victor Guedán debatió sobre este tema a través de la película «Prêt-à-porter» (Robert Altman, 1994). El filósofo francés Guilles Lipovetsky tituló precisamente así, «El imperio de lo efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas» (1990), un interesante ensayo filosófico en el que presenta la moda, y el lugar que ocupa en nuestra época, como un síntoma revelador de la postmodernidad en que estamos inmersos.

A través de la moda y de su evolución pueden detectarse los valores emergentes en la sociedad contemporánea: hedonismo, narcisismo, espíritu democrático, tolerancia, humor, consumismo. Pero también es posible subrayar las contradicciones que esta misma sociedad encierra. Por eso, puede afirmarse que la moda ha dejado de ser un mero fenómeno más, para convertirse en paradigma de nuestra época postmoderna. Nada escapa a ella.

“La gente ya no desea ser elegante. Quiere seducir”. (Yves Saint-Laurent).

Comedia coral centrada en el mundo de la moda, que cuenta con la presencia de figuras del cine y de la alta costura como Julia Roberts, Rupert Everett, Anouk Aimée, Kim Basinger, Tim Robbins, Lauren Bacall, Danny Aiello, Rossy de Palma, Jean-Pierre Cassel, Cher, Harry Belafonte, Jean-Paul Gaultier, Christian Lacroix… y, sobre todos ellos, Marcello Mastroianni y Sophia Loren. ¿Puede aceptarse, sin incomodidad, que una comedia ligera sea capaz de realizar la crítica más mordaz a la época que nos ha tocado vivir?

Sinopsis: En el mundo de la moda, el acontecimiento del año es la presentación en París de las colecciones de prêt-à-porter. Allí acuden diseñadores, modelos, fotógrafos, periodistas y famosos, aunque los auténticos protagonistas son las envidias y las rivalidades personales. Este año, el asesinato del jefe de la Chambre Sindical de la moda los ha convertido a todos en sospechosos.

Datos del evento

Fecha del evento:

Precio del evento:

Invitado del evento:

Organiza:

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

Más eventos

Share This