Tema de la sesión: «Identidad personal e identidad cultural». El 5 de noviembre de 2024 el profesor de filosofía Víctor Guedán debatió sobre este tema a través de la película «Zelig» (Woody Allen, 1983). Zelig, el hombre-camaleón que protagoniza la película, muestra una necesidad patológica por ser aceptado. ¿En qué medida se puede considerar este personaje guiñolesco como una caricatura de esa misma compulsión que sentimos la mayoría de nosotros? ¿Qué nos dicen tales conductas acerca del desarrollo moral de las personas? Zelig, además, posee una significación política que gira en torno al concepto de multiculturalidad: ¿qué puede significar ese concepto? ¿Cómo debe enfrentarse una sociedad como la occidental, al hecho de que en su seno se asienten culturas minoritarias? ¿Y qué debe hacer el miembro perteneciente a esas minorías?
Sinopsis: Falso documental sobre Leonard Zelig, el hombre camaleón que asombró a la sociedad norteamericana de la ‘era del jazz’. Su historia arranca el día que miente al afirmar que ha leído Moby Dick, sólo para no sentirse excluido. Desde entonces, su necesidad de ser aceptado lo lleva a transformarse físicamente en las personas que lo rodean, convirtiéndose así en un fenómeno mediático, en una celebridad sin esencia. Testigo de algunos de los acontecimientos más importantes de los años treinta, encaja a la perfección en todas partes porque asume las características tanto físicas como psíquicas de las personas con quien está para caerles bien.
“Es la creación de ficción más brillante e inspirada de Woody Allen […] Una especie de Ciudadano Kane milagrosamente transformada en una comedia desternillante.” (Vincent Canby: The New York Times)
“La magnífica fantasía de Allen […] parece ser hoy incluso más clarividente y brillante que en su día […] Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)” (Peter Bradshaw: The Guardian)