CINEFÓRUM PÓRTICO DE LA CULTURA. JESÚS MARTÍNEZ presenta «El maestro que prometió el mar»

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús A. Martínez presentó la película «El maestro que prometió el mar», así como el libro que ha publicado recientemente «Las vietnamitas contra Franco». Ha centrado sus investigaciones en la historia social y cultural de la España contemporánea y en particular sobre la historia de la edición y de la lectura.

Sinopsis de la película «El maestro que prometió el mar»:  Ariadna (Laia Costa) descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Decidida a ayudarlo, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado. Durante su estancia allí, conocerá la historia de Antoni Benaiges (Enric Auquer), un joven maestro de Tarragona que antes de la guerra fue profesor de su abuelo. Mediante un innovador método pedagógico Antoni inspiró a sus alumnos y les hizo una promesa: llevarlos a ver el mar.

Sinopsis del libro «Vietnamitas contra Franco»:  La cultura escrita clandestina durante la Dictadura de Franco fue un mundo oculto y ocultado. Depositaria del poder de la palabra escrita y de la fuerza de lo prohibido, la clandestinidad alimentó extraordinarios procesos creativos, en situaciones límite, con imaginación, destreza y desafíos constantes a través de una literatura y un arte de agitación, en todas sus formas expresivas. Los libros proscritos, los libritos con cubiertas falsas, los periódicos impresos clandestinos y los realizados a mano en las cárceles, los boletines, las cartas troceadas, los documentos falsificados, los mensajes cifrados, las poesías, las pegatinas y miles de hojas volantes y octavillas tiradas en precarias maquinitas de fabricación casera llamadas «vietnamitas», configuraron el amplio repertorio de las letras clandestinas, que se volcaron también en pintadas, carteles, grabados, pancartas o murales de un arte disidente. Los clandestinos tuvieron vidas dobles, que discurrieron por espacios escondidos y actividades secretas, como respuesta a la persecución por parte del Estado vencedor de la guerra civil que, de forma implacable, proyectó la eliminación de sus adversarios y el control de sus disidentes. Se movieron de manera subterránea a impulsos de su capacidad de resistencia, sorteando los procedimientos represivos con un combate de tinta. Las «vietnamitas» simbolizaron un gesto tenaz de rebeldía permanente y se convirtieron en el emblema de la agitación y de la lucha contra la Dictadura. Eran las «vietnamitas contra Franco». Este libro rescata un mundo silenciado y hasta ahora perdido en la clandestinidad de la Historia.

Datos del evento

Fecha del evento: 17/12/23 a las 11:00

Precio del evento: 9€ entrada general / 5€ socio

Invitado del evento:

Organiza:

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

Más eventos

CICLO DE ARTE: «Historias de Tokio» V.O.S.

Basada en una gran exposición celebrada en el Ashmolean de Oxford, ‘Tokyo Stories’ abarca 400 años de arte de un dinamismo increíble, desde las delicadas xilografías de Hokusai e Hi... No hay sesiones disponibles para esta película.

Share This