ÓPERA EN DIFERIDO: «Tosca» V.O.S.

Calificación

Pendiente de calificacion

Idioma

Original subtitulada a Castellano (Italiano)

ÓPERA EN DIFERIDO: «Tosca» V.O.S.

Libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa basado en La Tosca de Victorien Sardou

Ópera en tres actos

Cantada en italiano

Duración aproximada de 2h25, incluye un intervalo.

EQUIPO CREATIVO

Dirección musical                                            Riccardo Chailly

Dirección de escena                                        David Livermore

Escenografía                                                    Giò Forma

Vestuario                                                         Gianluca Falaschi

Iluminación                                                      Antonio Castro

EQUIPO ARTÍSTICO

Tosca                                                                Anna Netrebko

Cavaradossi                                                     Francesco Meli

Scarpia                                                             Luca Salsi

Angelotti                                                          Vladimir Sazdovski

Sagrestano                                                       Alfonso Antoniozzi

Spoletta                                                           Carlo Bosi

Sciarrone                                                          Giulio Mastrototaro

PRESENTACIÓN

La Prima della Scala, la noche del estreno de la nueva temporada de La Scala, ha sido siempre el evento más importante del mundo de la ópera. Jefes de estado, celebridades y artistas se dan cita el 7 de diciembre con sus mejores galas. En Milán, las entradas para dicho espectáculo pueden alcanzar y superar los 2.500 € pero se retransmitirá, vía satélite, en una magnífica alta definición y con un sonido envolvente. La temporada 2019-2020 se abre con la diva del siglo XXI, Anna Netrebko, en Tosca, una de las óperas más “cinematográficas”, a la que en ocasiones se han referido como un thriller.

SINOPSIS

ACTO I – En la capilla de los Attavanti, iglesia de Sant’ Andrea della Valle

Angelotti, ex cónsul de la República de Roma, huye de la prisión y se esconde en una iglesia donde se encuentra el panteón familiar. De acuerdo con un mensaje que le enviará su hermana, la marquesa Attavanti, allí encontrará ropas para disfrazarse y huir de Roma.

Aparece el Sacristán creyendo que alguien ha entrado, pero solamente encuentra un cesto con comida del pintor Mario Cavaradossi. Aparece el pintor para continuar con su trabajo, un cuadro con la imagen de María Magdalena en el que el Sacristán reconoce a una dama que había visto rezando en la iglesia. Sin embargo, el pintor solo piensa en Floria Tosca, su amada, actriz y cantante.

Angelotti, abandona su escondite creyéndose solo, y se encuentra con Cavaradossi quien se muestra decidido a ayudarle a escapar. Se escucha la voz de Tosca que se acerca, y el pintor le ofrece comida a su amigo, quien se esconde nuevamente. Al llegar Tosca, está convencida de haber escuchado voces y le monta a su amante una escena de celos, que se agrava al notar el parecido de la Magdalena del cuadro con la marquesa Attavanti. Finalmente, acepta las explicaciones de Cavaradossi y se marcha.

Aparece de nuevo Angelotti y Cavaradossi le ofrece como refugio su casa de campo. El ruido de un cañón proveniente del castillo de Sant’Angelo da cuenta de que se ha descubierto la fuga, y Cavaradossi decide acompañar personalmente a Angelotti a su casa.

El Sacristán entra jubiloso para comunicarle a Cavaradossi la noticia de que Napoleón Bonaparte ha sido derrotado. Pero su alegría se interrumpe al llegar Scarpia, el jefe de policía de Roma, para registrar la capilla de los Attavanti, y encuentran un abanico con el escudo de armas de la familia. Scarpia concluye que Angelotti tiene ayuda.

Reaparece Tosca buscando a Cavaradossi, y Scarpia sugiere que su amante se ha ido con la dama del cuadro. En un nuevo arranque de celos, Tosca decide ir a la casa de campo a sorprenderlos. Scarpia ordena a Spoletta que la siga y busque allá a Angelotti. Sin embargo, Scarpia confiesa que su intención no es solamente capturar al fugitivo sino también seducir a Tosca.

ACTO II – El Palacio Farnese

Scarpia le envía una nota a Tosca invitándola a sus aposentos. No ha podido encontrar a Angelotti pero ha arrestado a Cavaradossi y es conducido ante él e interrogado. Se escucha la voz de Tosca en otro salón del Palacio. Cavaradossi niega saber nada. Entra Tosca justo a tiempo de ver cómo su amado es llevado a la sala de tortura para que confiese. Antes él le ruega que no diga nada pero horrorizada ante los gritos de su amante confiesa el lugar donde se oculta Angelotti.

Cavaradossi es traído de vuelta e iracundo acusa a Tosca de traidora. Llega Sciarrone para informar a Scarpia de que Napoleón ha triunfado sobre el ejército austriaco en la batalla de Marengo. Cavaradossi aclama con júbilo su esperanza de que termine la tiranía, y Scarpia responde ordenando que el prisionero sea ejecutado.

Tosca y Scarpia quedan solos, y el jefe de policía se ofrece a salvar la vida de Cavaradossi si ella se entrega a sus deseos. Entra Spoletta anunciando el suicidio de Angelotti y avisando que todo está listo para la ejecución de Cavaradossi. Tosca se ve obligada finalmente a ceder, no sin antes exigir un salvoconducto para que ambos amantes puedan huir de la ciudad. Scarpia acepta y finge dar órdenes a Spoletta para simular la ejecución de Cavaradossi, y de esa forma mantener las apariencias y evitar sospechas respecto al acuerdo con Tosca.

Spoletta comprende las órdenes de Scarpia y se retira. Impaciente, Scarpia se acerca a su víctima, y Tosca, que toma un cuchillo de la mesa, lo apuñala en el pecho, toma el salvoconducto y escapa, después de acercar dos candelabros junto al cuerpo de su enemigo y colocar en su pecho un crucifijo.

ACTO III – El Castillo de Sant’ Angelo

Mientras amanece se escuchan las campanadas de las iglesias de Roma y el canto de un pastor. Un soldado trae a Cavaradossi, y el carcelero mira los papeles buscando el nombre del reo y le anuncia que solo le queda una hora de vida. A cambio de un anillo, obtiene permiso de escribir unas líneas a su amada. Entra Tosca y se precipita hacia Cavaradossi, le muestra el salvoconducto y le relata lo sucedido. Le pide que actúe con naturalidad cuando simulen la ejecución. El pelotón se alista para el fusilamiento, dispara contra el reo, y Mario cae. Al retirarse los soldados, Tosca se acerca a su amante y lo llama para que escapen, pero Mario está muerto. Scarpia la había traicionado.

Comienzan a oírse voces que se acercan en búsqueda de Tosca ya que ha sido encontrado el cuerpo de Scarpia, y Spoletta aparece junto a Sciarrone para detener a Tosca. Tosca, desesperada, sube rápidamente a la muralla del castillo, y se lanza al vacío.

Más información

Duración | 145 minutos
Share This