DOMINGOS ZOC-ÓPERA: «LA FILLE DE NEIGE» V.O.S.

Idioma

DOMINGOS ZOC-ÓPERA: «LA FILLE DE NEIGE» V.O.S.

Nikolai Rimski-Korsakov

Libreto de N. Rimski-Korsakov basado en una obra de Alexandre Ostrovski

PRESENTACIÓN

Snegúrochka nació en tiempos remotos, en el reino mítico del zar Berendéi, fruto de la unión entre Belleza de la Primavera y Abuelo Helado. El destino de Snegúrochka, a quien sus padres protegen de la envidia del dios del Sol, Yarilo (que juró calentar su corazón cuando ella se hiciese mayor y se enamorase), es confiado a un duendecillo del bosque.

Diez años después de su estreno, Rimski‑Kórsakov escribió: “Todo aquel que no adore La doncella de nieve no entiende nada de mis obras ni de mí mismo”. La doncella de nieve, obra maestra de la literatura eslava popular, lleva al escenario una fantasía mágica de amor y renovación mítica.

Aida Garifullina interpreta el papel de Snegúrochka, mientras que la producción y la dirección musical están dejado en buenas manos, las de otros dos artistas rusos: el joven director de orquesta Mikhail Tatarnikov y el director escénico Dmitri Tcherniakov.

SINOPSIS

Prólogo

En las colinas, cerca del distrito comercial y de la capital de Berendeïs.

Tras un breve preludio orquestal, Espíritu del Bosque anuncia la llegada de Belleza de la Primavera. Entran en escena algunos pájaros, y Belleza de la Primavera los invita a una danza para entrar en calor. Caen grandes copos de nieve, anunciando la llegada de Abuelo Helado. Belleza de Primavera y Abuelo Helado hablan sobre su hija, Snegúrochka (Doncella de Nieve), a quien el Dios del Sol, Yarilo, ha amenazado de muerte.

Snegúrochka, que tiene 15 años, quiere vivir con la gente del pueblo cercano. Sus padres están de acuerdo en que sea adoptada por Bobyl Bakula y su mujer Bobylikha. Belleza de Primavera anuncia el carnaval de Bereindeïs. A medida que se acercan los vecinos, Bobyl Bakula y Bobylikha descubren a Snegúrochka y la reciben en su modesto hogar.

Acto I

En el pueblo de Berendeyevka, del otro lado del río

Snegúrochka se deleita con las canciones del joven pastor Lel, pero se entristece cuando él se va con otro grupo de chicas. Sola, Snegúrochka siente tristeza por primera vez en su vida. Kupava llega anunciándole emocionada su próxima boda con Mizgir. Cuando empieza la ceremonia, Mizgir ve a Snegúrochka e inmediatamente se enamora de ella, abandonando a Kupova. Entonces Kupova reporta esta afrenta al resto del pueblo y estos le recomiendan que acuda al Zar a pedir justicia.

Acto II

En el Palacio del Zar Berendey

El Zar está sentado en su trono dorado, mientras un coro canta en el fondo. Bermiata aparece y recibe al Zar, que se muestra preocupado por el rigor del invierno. Kupava explica su caso contra Mizgir, y el Zar expulsa del bosque a Mizgir. Dos heraldos anuncian a la Corte que habrá un juicio.

Lel y el coro cantan el Himno de Berendeïs, pero el coro es interrumpido por la aparición de la bella Snegúrochka. El Zar le pregunta a quién ama, pero ella responde “a nadie”. El Zar declara que el primero que consiga cortejar a la bella Doncella de Nieve recibirá un premio. Aunque las chicas creen que Lel es el candidato más fuerte, Mizgir jura que será él quien ganará su corazón.

Acto III

En la noche, en el bosque

El pueblo canta y baila. El Zar observa mientras cae la tarde e invita a sus bufones a bailar. Lel entona una tercera canción y el Zar le pide que escoja a una joven. A pesar de las súplicas de Snegúrockha, besa a Kupova y desaparece con ella. Snegúrochka, triste y con el corazón roto, se pregunta por qué ha sido rechazada por Lel. De repente Mizgir aparece y de nuevo trata de ganarse su amor. Asustada por sus palabras, ella escapa. Espíritu del Bosque presenta una imagen de la joven a Mizgir que la persigue. Lel y Kupova vuelven a escena, declarándose amor mutuo. Doncella de Nieve, observando su felicidad, desea por fin tener la verdadera capacidad de amar.

Acto IV

En el valle del Dios del Sol, Yarilo, al alba

Snegúrocha llama a su madre, Belleza de Primavera, que aparece sobre un lago rodeada de flores. Obsequia a su hija con una guirlanda y le advierte de que tiene que evitar la luz del sol. Antes de que Snegúrochka pueda protegerse en el bosque, Mizgir hace su aparición. Sin poder resistir por más tiempo, le profesa su amor. Entran los Berendeïs y Mizgir les presenta a Snegúrochka como su esposa. Mientras declara su amor por Mizgir, un brillante rayo de sol aparece y Snegúrochka se desvanece. Con gran sorpresa de los habitantes del pueblo, se funde. Mizgir, desconsolado, se ahoga en el lago. El Zar calma a sus súbditos proclamando el final de ese largo invierno que se había abatido sobre ellos. En respuesta, ellos cantan un himno al sol.

 

Desde Opéra de Paris (Opéra Bastille)

Duración por acto: Acto 1: 80 min | Acto 2: 115 min

 

EQUIPO CREATIVO

Director musical                                               Mikhail Tatarnikov

Director de escena                                          Dmitri Tcherniakov

Escenografía                                                     Dmitri Tcherniakov

Vestuario                                                           Elena Zaitseva

Diseño de luces                                               Gleb Filshtinsky

Director del coro                                             José Luis Basso

 

Orquesta y Coro de la Ópera de París

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Snegúrochka (Doncella de Nieve)                Aida Garifullina

Lel                                                                      Yuriy Mynenko     

Kupava                                                               Martina Serafin

Belleza de la Primavera                                  Elena Manistina

Bobylikha                                                          Carole Wilson

Espíritu del Bosque                                         Vasily Efimov

Page del Zar                                                      Olga Oussova

Zar Berendey                                                   Maxim Paster

Mizgir                                                                 Thomas Johannes Mayer

Abuelo Helado                                                 Vladimir Ognovenko

Bobyl Bakula                                                     Vasily Gorshkov

Bermiata                                                            Franz Hawlata

Primer Heraldo                                                Vincent Morell

Segundo Heraldo                                             Pierpaolo Palloni

Más información

Share This