MASTER CLASS DE J. L. ALCAINE – «Y el cine inspiró a la pintura».

El 29 de febrero de 2024 el director de fotografía José Luis Alcaine nos dió una clase magistral sobre una teoría que ha desarrollado desde hace una quincena de años sobre la influencia que, a su parecer, tuvo en Picasso la película «Adiós a las armas» (1932) de Frank Borzage, a la hora de pintar el «Guernica».

Después de la proyección de la película, nos mostró como la secuencia de un bombardeo que dura cuatro minutos, incluye numerosos planos que pareceren representados en el famoso cuadro: la mano del muerto, la puerta iluminada, el caballo desbocado, la señora con los brazos al aire, el grupo de gansos, la madre con el niño, etc.

El público se mostró muy interesado y sorprendido del hallazgo de Alcaine, quién además aportó más datos que pueden incidir en su teoría (la amistad de Picasso con Gary Cooper, la autorepresentación del pintor como un toro, ….).

Sinopsis: Primera Guerra Mundial (1914-1918). Primera adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway; la segunda la dirigió Charles Vidor en 1957. Antes de que los Estados Unidos entren en la guerra en 1917, Frederick, un periodista norteamericano, se alista como voluntario en el Cuerpo de Ambulancias italiano para poder seguir de cerca los acontecimientos. Tras recibir una herida, ingresa en un hospital y se enamora de Catherine, una enfermera británica.

Datos del evento

Fecha del evento: 29/02/2024 a las 20:00

Precio del evento: 9€ entrada general / 5,5€ socio

Invitado del evento:

Organiza:

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

Más eventos

Share This