El pasado jueves 18 de octubre de 2018, tuvimos otro apasionante evento dentro de nuestro Ciclo Directores en el Zoco con la proyección de la película Nosotros y la presencia de su director Felipe Vara de Rey, que es además co-guionista de este su primer largometraje.

El director nacido en Madrid, vivió muchos años en Majadahonda, y actualmente desarrolla su carrera en Nueva York, ciudad a la que se trasladó en 2011 gracias a una beca Fulbright para cursar el Máster de cine la New York University. Su trabajo ha sido exhibido en festivales como San Sebastián, Berlín y otros celebrados en Asia y Estados Unidos, teniendo una gran acogida. Cuenta además con varios premios obtenidos en el Festival de Cine de Madrid, en el Festival Internacional de Cinema Social de Barcelona o en el Festival Militello Independent de Catania.

Nosotros sigue a un grupo de cinco amigos en Madrid durante el fin de semana de las Elecciones Generales de diciembre de 2015. María, Seda, Sarah, Suko y Felipe están en una encrucijada vital; como el conjunto del país, a lo largo de estos días tendrán que tomar una serie de decisiones que podrán sacudir el rumbo de su existencia.

Película generacional de personajes en un tramo de edad que ha sido muy poco llevado al cine y que representa a los jóvenes de más de 30 años con los que se acuñó el término “mileuristas”, la generación mejor preparada de la democracia a la que se les ajustó primero el salario y después les sobrevino la crisis, teniendo que buscarse la vida con todo tipo de trabajos precarios o yéndose al extranjero en espera de mejores oportunidades. Muchos de ellos en sintonía con el Movimiento 15-M y que vivían expectantes estas elecciones generales en espera de un cambio político trascendental.  

En el coloquio el director nos contó que la historia relata lo que ellos estaban viviendo en ese momento. Primero pensaron en hacer un documental pero más tarde se decidieron por la ficción siguiendo a los cinco personajes, resultando al final una película que es un hibrido, mitad realidad y mitad ficción. Los protagonistas hacen de sí mismos con un diálogo constante entre la vida real y el papel que están representando.
Han querido dar, además, una visión diferente de las películas de treintañeros que se ven actualmente en el cine y en las series de TV. Ellos tenían la necesidad de contar a su generación de otra manera, con mayor profundidad, y parece que lo han conseguido, porque lo más bonito que les está pasando, en los pases con público, es que la gente de su edad les dice que se reconocen, a ellos y a su mundo, en la pantalla, y este era el reto que tenían al hacer la película.

El rodaje lo recuerdan como algo maravilloso que hicieron llenos de ilusión, consiguiendo sacar adelante el proyecto gracias a una campaña de micromecenazgo.

El espíritu de la película queda reflejado en la sentencia, que se repite hasta dos veces a lo largo de la cinta: “Dos amigos se encuentran por la calle, hace tiempo que no se ven, y uno le dice a otro: Oye que bien estás, que feliz se te ve, ¿qué tomas? y el otro le responde: Decisiones”.

De nuevo un gran coloquio en nuestros Cines en el que participó mucha gente joven que arropó al director y pudo felicitar también a parte del equipo que le acompañó, como la actriz María García o el editor de la película Noel Rayo.

video: