Domingo, 21. Octubre 2018 - 18:00

GIUSEPPE VERDI

TEATRO REAL, MADRID (2018)

Ópera en 4 Actos cantada en italiano

Libreto: Antonio Ghislanzoni  (argumento Auguste Mariette/Camille du Locle)

Director musical: Nicola Luisotti

Director de escena: Hugo de Ana

Duración: 2h.35min

Reparto: Gregory Kunde (Radamès), Liudmyla Monastyrska (Aida), Violeta Urmana (Amneris),  Soloman Howard (El Rey)

 

 

En Aida conviven lo grandioso y lo íntimo: al sanguinolento enfrentamiento entre etíopes y egipcios se yuxtapone el amor de Radamès, jefe militar egipcio, por Aida, esclava etíope. Es una obra sobre un amor más poderoso que el odio entre ambos pueblos, las diferencias sociales, las convicciones religiosas incompatibles e incluso las traiciones. Un amor tan sólido como el muro que impide su consumación. Un drama íntimo desarrollado en un contexto que evoca el esplendor de una civilización de la que se estaba descubriendo un legado espectacular.

 

Aida, princesa etíope, es capturada y llevada a Egipto como esclava. El comandante militar Radamés  lucha entre su amor por ella y su lealtad al Faraón. A su vez, Radamés es objeto del amor de Amneris, la hija del Faraón, aunque él no corresponde a sus sentimientos.

 

Aida vuelve al Teatro Real en su bicentenario rescatando de sus almacenes parte de la escenografía de la producción de 1998 que tanta admiración levantó en su momento. 

 

8 euros socios. 9 euros, mayores de 60 y menores de 30. 10 euros entrada general.
Domingo, 28. Octubre 2018 - 12:00

HANS KRÁSA

TEATRO REAL JUNIOR

Ópera en dos actos para niños cantada en castellano. Duración: 1 hora

Libreto de Adolf Hoffmeister (versión de Terezín)

Dirección musical: Jordi Francés.   Dirección escena: Susana Gómez

Reparto: Jorge Martín, Brundibár

Coro y Solistas de los Pequeños Cantores de la ORCAM

Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid – JORCAM

Edad recomendada desde 7 años

En la nueva producción de Brundibár, Susana Gómez  humaniza los animales y acerca a los niños a un mundo más próximo al universo infantil y juvenil actual, en una propuesta escénica sencilla y tierna, capaz de extraer la más pura poesía del horror. Íntegramente interpretada por niños y jóvenes, con excepción del papel titular que encarna el barítono Jorge Martín.

 En esta versión se incluye la Obertura para pequeña orquesta compuesta por Hans Krása durante su internamiento en el campo de concentración de Terezín que se podrá escuchar como base del relato que presenta Brundibár a los niños. Este personaje cobra una mayor entidad al convertirlo en el narrador de toda una historia con la que hipnotiza a los pequeños. Brundibár no es solo un organillero como en el relato original sino un showman, un hombre que vende entretenimiento y sueños. Frente a él, Aninka y Pepicek descubren en la música la posibilidad de conseguir el dinero necesario con el que poder asegurar la supervivencia de su madre.

3 euros menores 12 años. 5 euros socios y acompañantes de 12 a 18 años. 7 euros entrada general.
Domingo, 11. Noviembre 2018 - 18:00

THE ROYAL BALLET, LONDRES (2018)
BALLET EN TRES ACTOS
Música: FRANZ LISZT
Arreglada y orquestada: John Lanchbery
Coreografía: Kenneth MacMillan
Duración: 3h.15min.

Deseos peligrosos, secretos familiares e intrigas políticas acechan a cada momento de esta audaz coreografía en el ballet de Kenneth MacMillan inspirado en hechos reales, una obra compleja sobre el heredero psicológicamente atormentado del imperio de los Habsburgo, el príncipe Rodolfo. Mayerling es un clásico del repertorio de The Royal Ballet, con su profundidad emocional, sus evocadoras imágenes y uno de los papeles más exigentes jamás creados para un bailarín. Desde el comienzo del ballet, el glamur de la corte austro-húngara contrasta con el trasfondo de una intriga sexual y política que impulsa la historia hacia su violento clímax con un doble suicidio. El extenso reparto del ballet permite impresionantes conjuntos, además de los numerosos solos de un carácter muy personal y de pas de deux de un erotismo perturbador. Rebosante de intensidad, locura y pasión, este ballet demuestra que en ocasiones la verdad es más escandalosa que la ficción.

8 euros socios. 9 euros mayores de 60, menores de 30 y grupos. 10 euros entrada general
Domingo, 25. Noviembre 2018 - 18:00

JULES MASSENET
Staatsoper Unter den Linden, BERLIN (2007)
Ópera en 5 actos, cantada en francés, subtítulos en español

Director musical: Daniel Barenboim
Dirección artística: Vincent Paterson
Escenografía: Johannes Leiacker
Orquesta: Staatskapelle Berlin
Duración: 2 h. 40min.

Anna Netrebko y Rolando Villazón han conquistado desde hace mucho tiempo el mundo de la música. Esta es una Manon dirigida tanto a los amantes de la ópera y el cine como a los amantes de los grandes espectáculos de Broadway. Manon, la trágica heroína de la obra de Massenet, se debate entre el amor superficial y el amor profundo, entre la frivolidad y el compromiso. Netrebko parece predestinada para este papel, con un lenguaje corporal que va de la pose aniñada a la introspección, pasando por la total despreocupación, mientras que su voz va irradiando brillo, calidez, misterio y anhelo. Por su parte Rolando Villazón, en su papel de noble empobrecido Des Grieux, representa con fuerza la ardiente pasión de un amante maldito con su suave y flexible voz de tenor.

8 euros socios. 9 euros mayores de 60, menores de 30 y grupos. 10 euros entrada general
Domingo, 9. Diciembre 2018 - 18:00

RECITAL

Teatro Waldbühne Berlin (2018)

Tenor: Jonas Kaufmann

Mezzosoprano: Anita Rachvelishvili

Dirección Musical: Jochen Rieder

Rundfunk Sinfonieorchester Berlin

Duración: 2h.

 

 

El tenor alemán Jonas Kaufmann estrenó en cines a finales de Septiembre el recital que ofreció este verano en el Waldbühne de Berlín ante más de 20.000 espectadores, en una noche mágica Bajo las Estrellas.

 

Kaufmann interpretó Arias de Verdi, Mascagni o Leoncavallo, entre otros, junto con la mezzosoprano Anita Rachvelishvili  y Canciones Populares italianas como “Torna a Surriento”, “Cor’ngrato”,  “Mattinata”, “Parla più piano”, “Caruso” y “Il canto”.  

 

Con el amplio repertorio de esta noche italiana, Jonas Kaufmann sigue los pasos de Caruso y Pavarotti pero establece sus propios acentos con el timbre de su brillante voz.

8 euros socios. 9 euros, mayores de 60 y menores de 30. 10 euros entrada general.
Domingo, 16. Diciembre 2018 - 18:00

THE ROYAL BALLET (2018)

BALLET EN DOS ACTOS

Música: Pyotr Ilich Tchaikovsky

Coreografía: Peter Wright sobre original de Lev Ivanov 

Escenografía: Peter Wright sobre original de Marius Petipa, basada en E.T.A. Hoffmann

Duración: 2h 30min (un descanso)

 

“El Cascanueces”, ballet clásico de Navidad basado en el relato de E.T.A. Hoffmann, comienza con la escena de las celebraciones navideñas de la pequeña Clara con su familia y  la visita de Drosselmeyer, un mago fabricante de juguetes que le regala un muñeco cascanueces. La historia se va desarrollando a través de una secuencia de sueños que acaban situando a Clara en un mágico viaje al Reino de los Dulces y al País de la Nieve.   

La ensoñadora producción de Peter Wright con su increíble árbol de Navidad creciente y una emocionante batalla entre el villano Rey Ratón y un ejército de soldaditos de juguete, incorpora fragmentos conservados de la coreografía original de Lev Ivanov de 1892 como el maravilloso Pas de deux del “Hada de Azúcar y el Cavalier” y el tan conocido “Vals de las Flores”. La entrañable música de Tchaikovsky se ha convertido en la más reconocida de las partituras de ballet. La abundancia de papeles solistas y los números de conjunto ponen de relieve la excelente técnica del Royal Ballet.

9 euros socios. 10 euros, mayores de 60 y menores de 30. 11 euros entrada general.
Domingo, 24. Febrero 2019 - 18:00

GIUSEPPE VERDI

Royal Opera House, Londres (2019)

ÓPERA EN TRES ACTOS

Duración: 3h. 35min.

Libreto: Francesco Maria Piave

Director musical: Antonello Manacorda  

Director de escena: Richard Eyre

Reparto :

Violetta Valéry:  Ermonela Jaho

Alfredo Germont:  Charles Castronovo

Giorgio Germont:  Plácido Domingo

Annina:  Pamela Helen Stephen

Flora Bervoix:  Aigul Akhmetshina

La hermosa producción de Richard Eyre  proporciona la ambientación perfecta para la ópera de Verdi sobre una cortesana que sacrifica todo por amor. Basada en “La Dame aux Caméllias”  de Alexandre Dumas (hijo), La Traviata, que significa “La Extraviada”, hace referencia a su protagonista Violeta Valéry, una cortesana del siglo XIX en Francia.

 

Desde la intensa emoción de un amor inesperado a una desgarradora reconciliación que llega demasiado tarde: La Traviata de Verdi es una de las óperas más populares de todo el repertorio. Alfredo se enamora de la cortesana Violetta en la glamurosa sociedad parisiense pero bajo la superficie discurren trasfondos más sombríos que impulsan el desenlace hacia un trágico final.

 

La riqueza de melodías de la ópera incluye el famoso Brindis” y la exuberante “Sempre libera”, dos momentos que muestran el lirismo de la ópera italiana en su faceta más atractiva. La producción de Richard Eyre para The Royal Opera pone de relieve todo el colorido emocional, desde el vertiginoso descubrimiento del amor a la inevitable conclusión, pasando por una dolorosa confrontación. Lujosos decorados y vestidos de época resaltan la realidad de un emocionante relato basado en la vida real.

 

8 euros socios. 9 euros, mayores de 60 y menores de 30. 10 euros entrada general.
Domingo, 17. Marzo 2019 - 18:00

LUDWIG MINKUS

THE ROYAL BALLET, LONDRES (2019)

BALLET EN UN PRÓLOGO Y TRES  ACTOS

 

Coreografía: Carlos Acosta

Escenografía original: Marius Petipa

Música: Ludwig Minkus, arreglada y orquestada: Martin Yates

Duración: 2h. 45min.

 

Amor y amistad triunfan en la vibrante producción de Carlos Acosta de este deslumbrante ballet.

El relato de Cervantes del incompetente caballero Don Quijote ha inspirado innumerables interpretaciones artísticas. Marius Petipa coreografió este centelleante ballet sobre los encuentros del hombre de La Mancha y su fiel escudero Sancho Panza. En su centro se encuentran papeles de gran virtuosismo para los amantes Basilio y Kitri.

Carlos Acosta eligió este clásico desenfadado para su primera producción para The Royal Ballet. Su vibrante puesta en escena reúne a toda la compañía en papeles como los de los exuberantes campesinos, los gitanos apasionados e incluso flores fantásticas.

La historia sigue el picaresco viaje de Don Quijote para obrar hazañas en honor de su imaginaria dama noble, Dulcinea. Risueño, encantador, divertido y emocionante: Don Quijote es un ballet tan rebosante de emoción optimista como de una asombrosa técnica de ballet.

 

8 euros socios. 9 euros, mayores de 60 y menores de 30. 10 euros entrada general.
Domingo, 28. Abril 2019 - 18:00

Giuseppe VERDI

Royal Opera House, Londres (2019)

ÓPERA EN CUATRO ACTOS

Libreto: Francesco M. Piave basada en “Don Álvaro o la fuerza del sino” (Ángel de Saavedra, Duque de Rivas)

Director Musical: Antonio Pappano  

Director de escena: Christof Loy

Duración: 4h. 15min.

Reparto:

Leonora :  Anna Netrebko

Don Alvaro :  Jonas Kaufmann

Don Carlo di Vargas :  Ludovic Tézier

Padre Guardiano :   Ferruccio Furlanetto

Fra Melitone :   Alessandro Corbelli

 

Christof Loy dirige a un reparto de cantantes plagado de estrellas, con la presencia de Ana Netrebko, Jonas Kaufmann y Ludovic Tézier, en la épica ópera de Verdi dirigida por Antonio Pappano, director musical de The Royal Opera.

Leonora se enamora de Don Álvaro pero cuando su padre el Marqués de Calatrava  prohíbe su matrimonio, un fatal accidente desencadena un drama de obsesión, venganza y tragedia. Jonas Kaufmann y Anna Netrebko protagonizan la epopeya de Verdi “La forza del destino”, una ópera que exige el máximo de los cantantes para su poderosa música y el más rotundo tratamiento teatral para su relato de una amarga venganza que se lleva a cabo más allá de la distancia y el tiempo.

 La ópera contiene una de la más brillantes partituras corales de Verdi,  el coro del “Rataplan” y varias hermosas e íntimas arias como la de Leonora “Pace, pace mio Dio”.

La nueva producción de Christof Loy llega a The Royal Opera con una sensacional puesta en escena rebosante de colorido y acción.   

8 euros socios. 9 euros, mayores de 60 y menores de 30. 10 euros entrada general.
Domingo, 26. Mayo 2019 - 18:00

CHARLES-FRANÇOIS GOUNOD

Royal Opera House, Londres (2019)

ÓPERA EN CINCO ACTOS

Libreto: Jules Barbier y Michel Carré

Director musical: Dan Ettinger

Director escena: David McVicar

Duración: 3h. 45min. 

Reparto:

Faust :   Michael Fabiano;  Marguerite :  Diana Damrau

Méphistophélès:  Erwin Schrott; Valentin:  Stéphane Degout

Siébel :   Varduhi Abrahamyan

Viva la decadencia y elegancia del Paris de la década de 1870 en la espectacular producción de David McVicar de la ópera más querida de Gounod.   

Hay muchas versiones de la historia de Fausto, que vende su alma al Diablo a cambio de juventud y poder, pero la ópera de Gounod sigue siendo una de las más arrebatadoras. Michael Fabiano protagoniza la obra como Fausto, con Diana Damrau como su amada Marguerite y Erwin Schrott como el diabólico Mefistófeles.  Virtuosísticos papeles protagonistas, un gran coro, una escenografía sensacional, ballet y un final extático hacen de ella el epitome del espectáculo teatral: la dimensión lujosa de la Grand Opéra francesa se pone maravillosamente de manifiesto en esta producción de David McVicar, ambientada en el París de la década de 1870. Por encima de todo, la música incluye varios de los momentos más reconocibles de la ópera, interpretada por un reparto de grandes cantantes internacionales y el Royal Opera Chorus

8 euros socios. 9 euros, mayores de 60 y menores de 30. 10 euros entrada general.