PRESENTACIÓN
Todos los hombres la desean y es objeto de la fascinación de los soldados que están de guardia mientras fuman y juegan a las cartas: es Carmen. El soldado Don José tiene la orden de detenerla tras una pelea, pero ella lo manipula. Es arrestado por su debilidad, pero pronto es puesto en libertad. Ve la flor que ella le lanza como prueba de su amor y sueña con pasar la vida con ella, incluso a costa de perder su rango y su posición. Se esconde con la banda de contrabandistas de Carmen, ignora las palabras de advertencia de Micaela e incluso se imagina que es rival para Escamillo, el arrogante torero. Este último, sin embargo, hace tiempo que ha conquistado el corazón de Carmen, haciendo que Don José enloquezca de celos…
La cautivadora música de Georges Bizet, con sus sonidos españoles, se puso el mundo por montera: la Habanera y la Seguidilla de Carmen, así como la canción del Toreador Escamillo, son conocidas por todo el mundo. La ópera con más éxito del compositor francés se presentará en Bregenz, con una escenografía diseñada por la artista británica Es Devlin, quien ha creado escenarios para estrellas del pop como Adele, U2, Take That, Pet Shop Boys y Kanye West. En colaboración con el director escénico Kasper Holten, director operístico de la Royal Opera House de Londres, también ha trabajado en las óperas de Helsinki y Copenhague, en el Teatro de Viena y en la Royal Opera House Covent Garden.
Para el director escénico danés, esta “ópera sobre el destino y la obsesión” se centra en “dos personas que son tratadas como marginados, cuyos caminos se cruzan y se aferran a una relación apasionada pero enfermiza”.
SINOPSIS
ACTO I
Alrededor de 1820, la fábrica de tabaco es la principal atracción de Sevilla. Bajo la guardia militar, los espectadores y visitantes – especialmente hombres – se entretienen viendo a las cigarreras trabajar para la prosperidad de la ciudad. Entre estas se encuentra Carmen, una seductora que elige a sus amantes a su antojo. No está tan interesada en los hombres que la rodean como en Don José, un taciturno cabo atareado en alisar su uniforme. Carmen le lanza una flor antes de regresar a la fábrica con sus compañeras de trabajo. Impresionado por este gesto, Don José saluda a una doncella de su pueblo natal, quien le trae una carta y bendiciones de su madre. Los recuerdos de su hogar le confortan y, siguiendo el consejo de su madre, contempla la idea de casarse con Micaela. Pero las cigarreras que salen interrumpen su lectura. Se produce una pelea entre Carmen y otra mujer. El teniente Zúñiga ordena a Don José arrestar a Carmen y llevarla a la cárcel. Tras eludir sus preguntas, Carmen intenta persuadir a Don José fingiendo ser de Navarra como él. Él sabe que es una gitana pero no puede resistirse a su poderoso encanto. Carmen lo cita en la taberna de Lillas Pastia y aunque debe llevarla a la cárcel, Don José la deja escapar.
ACTO II
Un mes más tarde, Carmen y sus amigas Frasquita y Mercedes bailan en la taberna de Lillas Pastia, una guarida de contrabandistas fuera de la ciudad. Zúñiga y otros oficiales están listos para prolongar su velada, pero las mujeres los despiden: ¿qué demonios sucede cuando cierra la posada? Pero la hora de cierre se retrasa cuando aparecen el torero Escamillo y sus seguidores. El héroe del ruedo se siente atraído al instante por Carmen, quien rechaza sus proposiciones como hizo con Zúñiga. Tras irse, las mujeres reciben a los contrabandistas Dancaire y Remendado, quienes vienen a formalizar un acuerdo con ellas. Carmen rechazar seguirles: está esperando a Don José. Tras ser liberado de la cárcel, donde pasó un tiempo por dejar escapar a Carmen, Don José va en su búsqueda. Carmen baila para él cuando se escucha el sonido que llama a los soldados a volver al cuartel. Aunque degradado, Don José desea regresar al cuartel. Su confesión de amor no consigue aliviar a una resentida Carmen, quien le anima a desertar. Don José está decidido a cumplir con su deber cuando Zúñiga irrumpe buscando a Carmen. Los contrabandistas detienen el altercado entre los dos hombres y Don José se ve obligado a irse con ellos.
ACTO III
Los contrabandistas han vuelto de Gibraltar y se establecen a las puertas de Sevilla. Mientras esperan pasar el contrabando, las mujeres leen las cartas. Carmen, quien está cansada de Don José y no ha conseguido alejarlo de ella, lee su trágica muerte. Ella y sus amigas intentan engatusar a los oficiales de aduanas mientras Don José, consumido por los celos, custodia el campamento. No lejos de allí, Micaela busca a Don José y aún tiene la esperanza de traerlo de vuelta a una vida honesta. Pero Don José captura al matador Escamillo entre las rocas: está buscando a Carmen, a quien ama. Los dos hombres empiezan a pelearse con cuchillos. La llegada de Carmen interrumpe el duelo y Escamillo invita a toda la banda a una corrida de toros en Sevilla. Mientras atacan el campamento, los contrabandistas encuentran a Micaela escondida. Convence a Don José de seguirla y volver con su moribunda madre.
ACTO IV
La entrada a la plaza de toros de Sevilla bulle de vida cuando aparece la procesión de la cuadrilla. Escamillo llega con Carmen de su brazo. Ambos están en peligro de muerte: Escamillo en la arena y Carmen porque su vida está amenazada por Don José, quien ha regresado de casa de su madre y se esconde entre la multitud. Carmen se enfrenta a Don José durante la corrida. Rechazando sus súplicas, promesas y amenazas, Carmen devuelve a Don José el anillo que él le había dado. Don José la mata y se entrega a los espectadores que salen de la plaza de toros.