Lo que dijo la crítica en su estreno:
«Escrita la obrilla indudablemente para que Carreras pudiera lucir su mucha gracia, no buscaron en ella los Sres Arniches y García Álvarez ocasiones en que sacar a plaza sus condiciones de literatos. Quisieron entretener y hacer reir, y esto lo lograron con sal muy en terrón, pero en tal medida que «El terrible Pérez» alcanzó un éxito, no solo Franco, sino ruidoso».
El Imparcial, Madrid 2 de mayo de 1903
Lo que dice la crítica más recientemente:
«La enérgica interpretación que hace Paco Mir del ingenioso guión de Arniches y García Álvarez es rápida y brillante, completamente actual pero con un estilo respetuosamente auténtico. El impresionante reparto sabe actuar, cantar e incluso bailar sin excepción, y dota de gracia e individualidad a una gloriosa galería de «tipos» cómicos y suavemente satíricos »
Christopher Webber
Aprovechando la ausencia de Don Fidel, Concordio envía, por medio de Saturnino, una carta a Doña Rosita, de parte de su amigo Pérez, un chulo dicharachero, vanidoso y presumido. que presume de conquistador. En la sastrería aparece la Bella Cocotero, espléndida mujer que desea un esmoquin y Pérez se apresura a tomarle medidas. Apenas se marcha la mujer, regresa Saturnino, nervioso y asustado: Don Fidel ha interceptado la carta y viene en busca de Pérez. Éste sólo tiene tiempo para ponerse un abrigo y simular que es un maniquí. Don Fidel pone en antecedentes a Don Braulio. Pérez es descubierto y huye perseguido por Don Fidel que promete darle un buen escarmiento.
Se celebra un baile de máscaras. Pérez y su amigo Concordio están en un reservado con Doña Teresita y unas modistas. De pronto, se va la luz y cuando vuelve, el lugar de las mujeres lo ocupan hombres armados de respetables garrotes. Al verlos, Pérez no puede huir y tiene que escuchar su sentencia: 45 estacazos que le tendrá que dar su compinche Concordio. Pérez dice que todo es falso, que sus conquistas son sólo un alarde, pero no puede evitar los primeros golpes. Reaparece Dª Teresita y perdona a Pérez, que promete no volver a acercarse a ninguna mujer casada.
Versión musical: Nacho de Paz
Versión escénica: Paco Mir
FICHA ARTÍSTICA
Director musical: Nacho de Paz
Director de escena: Paco Mir
Oviedo Filarmonía
Escenógrafos: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso
Iluminador: Nicolás Fischtel
Coreógrafa: Fuensanta Morales
Vestuario y utilería: Teatro de la Zarzuela
Caracterización: Germán Cabrera
Sastre: Xoan López
Regiduría y utilería: David Izura
Asistente del director musical: Elías Romero
Asistente del director de escena: Carmen Rosa
Asistente coreógrafa: Elena Cabezas
REPARTO
Eduardo Santamaría (Pérez)
Gloria Londoño (Cocotero)
Francisco J. Sánchez (Concordio)
Ruth Iniesta (Teresita)
César San Martín (Fidel)
Adolfo Pastor (Braulio / Maestro)
Álvaro Puertas (Pollo / Guardia / Amigo / Capitán)
Carlos Heredia (Mariano / Ciego / Amigo / Benítez / Baturro)
Balbino Lacosta (Saturnino / Amigo / Mago / Torero)
Pilar Belaval, Isabel Cañada, Patricia Illera y Sagrario Salamanca (pantaloneras)