40 Años de La Colmena

Sep 16, 2022

Comenzamos la décima temporada de eventos en Cines Zoco con la proyección de La Colmena, mítica película del cine español y contamos con la presencia en el coloquio de Lara Dibildos, hija del productor y guionista del filme: José Luis Dibildos.

El motivo de la programación de esta película es que se cumplen 40 años de la consecución por La Colmena del Oso de Oro en el Festival de Berlin, justo cuando otra película española, Alcarrás de Carla Simón, se ha alzado con idéntico galardón este año. Y así queremos dejar constancia de que el cine español sigue presente en festivales y en circuitos internacionales, pero con un cambio de paradigma, al ganarlo ahora una directora. Y también queremos señalar que hay que tener en mente el pasado para cambiar el presente.

En cuanto a la película, como escribió el crítico Diego Galán en el periódico El País: La Colmena fue una de las primeras películas que llevaron a algunos a proclamar el cine español como el mejor de Europa, y una de las pocas que justificaban ese triunfalismo. Es un fresco de la vida, o de la miseria cotidiana de la España de posguerra dominada por el hambre, agobiada por el oscurantismo, poblada de picardía, estrechez y esfuerzo. Fue uno de los muchos que se entusiasmó con la versión cinematográfica que el productor y guionista José Luis Dibildos y el director Mario Camus habían hecho de la famosa novela de Camilo José Cela.

El productor, enamorado de la novela de Cela, «porque en ella se cuenta una tragedia a través del humor y del esperpento», y estimulado por las ayudas que la televisión prestaba en aquel momento a «proyectos culturales», trabajó durante dos años para condensar en un guion de poco menos de dos horas lo que Cela contaba en 400 páginas, y propuso su realización al director Mario Camus, que acababa de obtener un gran éxito con la adaptación televisiva de Fortunata y Jacinta. Ambos vieron luego compensado su esfuerzo con el éxito de Berlín, y el millón y medio de espectadores que aplaudieron la película.

La adaptación al cine ofreció más de una dificultad, no siendo la menor el censo de personajes, 300 en la novela, imposibles de condensar en la película. «Lo que de bueno tiene el guion es la síntesis», comentó Mario Camus: «El personaje real es un personaje colectivo que pasa miedo, hambre y frío. Y lo centré en el café».

Alrededor de ese café se tejen las vidas de los numerosos personajes de La colmena, cuyo reparto suponía todo un reto. Afortunadamente, algunas de las máximas figuras del cine español se avinieron a intervenir en esta película coral, donde su capacidad de lucimiento personal estaba constreñida por el tiempo. Pero nada menos que Victoria Abril, Francisco Algora, Rafael Alonso, Ana Belén, José Bódalo, Mary Carrillo, Queta Claver, Luis Escobar, Fiorella Faltoyano, Agustín González, Emilio Gutiérrez Caba, Rafael Hernández, Charo López, José Luis López Vázquez, Mario Pardo, Encarna Paso, María Luisa Ponte, Elvira Quintillá, Francisco Rabal, Antonio Resines, José Sacristán, José Sazatornil Saza, Elena María Tejeiro, Ricardo Tundidor, Concha Velasco y Manuel Zarzo conformaron el espectacular reparto principal.

A señalar igualmente las apariciones del propio Cela, Antonio Mingote o Antonio Senillosa, entre otros cameos. Todas estas figuras del cine español aportan su mejor hacer, amando a cada personaje con la sinceridad que no siempre pueden encontrar en otros géneros cinematográficos. Todos hacen un trabajo espléndido. No hay papeles pequeños en el filme(*).

En el coloquio Lara Dibildos, actriz y presentadora de TV, contó lo importante que fue esta película para su padre y trajo consigo el guion original de la película, que enseño con orgullo, leyendo lo que para ella es la frase que más le gustaba a su padre: “No merece la pena dejarse invadir por la tristeza”, señalando que era muy necesaria en el momento actual.

También recordó desde su visión de niña de entonces, contaba poco más de 10 años, las largas charlas de su padre con Camilo José Cela para la adaptación de la novela al Cine, y como el escritor le ayudaba a ella a hacer los deberes. También contó que alguna vez acompañaba a su padre en los rodajes y lo mucho que le gustaba el mundo del cine desde pequeña.

Hizo un retrato emocionado de su padre y contó la preferencia de este por la comedia y como abrió camino en los años 70 con las películas de la llamada “tercera vía”, una etiqueta que se le puso para designar un camino intermedio entre las películas populares y el cine intelectual.

Señaló que su padre no quiso hacer con La Colmena, una película política sino un retrato de la España de la postguerra y de los personajes que la habitaban con sus virtudes y miserias. Y destaco el gran reparto de esta película con grandes actores y actrices a los que siempre ha admirado.

Al finalizar el evento agradeció la presencia a los espectadores y nos dejó un mensaje apostando por el cine español.

Fotos y Texto: Jesús Escudero. Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda.

(*) Artículo de Diego Galán “La Colmena de Mario Camus” publicado en El el 13.02.2004

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

Share This