DIRECTORES EN EL ZOCO. AGUSTINA MACRI presenta «Soledad»

Mar 23, 2019

El jueves 21 de marzo de 2019, la directora argentina Agustina Macri nos visitó en Directores en el Zoco para presentarnos su película Soledad. Después de la proyección, Agustina nos contó cómo pudo llevar a cabo su primera película.

Gracias a la propuesta de Verónica de Sebastián, socia de Cines Zoco, pudimos realizar este evento. Ella fue la que descubrió la película y contactó con la directora para traerla a nuestros Cines y organizar el evento.

La cinta narra la historia de María Soledad Rosas, joven argentina de 23 años cuyo suicidio la convirtió en un icono del movimiento anarquista italiano. Perteneciente a una familia de clase media, Soledad Rosas no parecía muy cómoda con las convenciones de su entorno; pero sería el viaje que emprendió a Europa a mediados de 1997 el que la apartaría definitivamente del mandato familiar y signaría su vida para siempre.

Lo que cuenta la opera prima de Agustina Macri se basa en hechos reales. La historia de María Soledad Rosas conmovió a la sociedad argentina e italiana de fines de la década del 90: cómo una joven de 23 años perteneciente a una familia de clase media de Barrio Norte se convirtió en integrante de un grupo de okupas y activistas radicales en la ciudad de Turín y terminó inmersa en uno de los casos policiales y judiciales más controvertidos de esa época. Esta historia fue el eje, primero de Amor y anarquía, novela escrita por Martín Caparrós en 2003, y, después, de la ópera prima de Agustina Macri. Ante la brutalidad estatal, Macri plantea que su protagonista pudo esquivar, vía vericuetos jurídicos, su situación. Pero no, Soledad entendía que vulneraría los ideales en los que creía su amor, y no claudicó.

La película cuida mucho la narración y su factura técnica, poniendo el énfasis en el cambio interno y externo de Soledad y la intensa relación con su novio. Pese a éstas y otras decisiones artísticas que convierten a una historia excepcional en una película por momentos bastante convencional, se trata de una buena carta de presentación de una directora novel.

Para interpretar a Soledad Rosas, la directora contó con Vera Spinetta, uno de los mayores aciertos de la cinta, pues su gran actuación permite apreciar cómo el personaje crece, cambia y evoluciona físicamente y psicológicamente.

Agustina nos contó en el coloquio con el público que esta película no hubiera sido la misma sin la participación de la actriz protagonista, que hasta entonces solo había trabajado en algunos papeles en televisión, y es aquí donde deja ver toda su valía. También nos transmitió los problemas de distribución de la película en España, donde no ha conseguido estrenarse de momento, sólo se ha podido ver en algunos pases, y que confía que con su próxima proyección en el Festival de Cine San Jordi de Barcelona, la cinta consiga tener una buena distribución y exhibirse en más salas de cine.

Al finalizar el coloquio, le deseamos toda la suerte del mundo a Agustina con su película y ella nos dejó el mensaje que podéis ver en este artículo.

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Artículo en «Majadahonda Magazine» sobre la evolución histórica de Cines Zoco

Vicente Araguas recuerda los cines, librerías, tiendas y discotecas de Majadahonda: «The Last Picture Show»

DIRECTORES EN EL ZOCO. IRENE DOMENECH (Subdirectora del Museo) presenta «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» (Pablo Iraburu)

El 29 de abril de 2024 tuvimos la ocasión de presentar el estupendo documental «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» del director Pablo Iraburu. En el coloquio posterior a...

Share This