El pasado 30 de mayo de 2019 a propuesta de Verónica de Sebastián, socia de Cines Zoco, invitamos por segunda vez a la directora Ana Serret Ituarte que presentó su documental El señor Liberto y los pequeños placeres y conversó con nuestro público después de la proyección.
Conocí a Ana Serret, directora del mismo al presentar su película anterior, «La fiesta de los otros», en los Cines Zoco. Me gustó tanto que esperé un par de años a este documental sobre su padre, con Alzheimer, en la última etapa de su vida.
Describo su segundo trabajo, que hoy comento a modo de crítica, con tres palabras: gratitud, paciencia y amor.
El protagonista es su padre, el señor Liberto durante el año en que su hija, la directora y su familia, se trasladan a vivir con él, con motivo de su Alzheimer, hasta que fallece.
Luz es la mujer que contratan para cuidarle y ella marca las escenas con sus palabras, “chancleteo” al andar y sus entregas pacientes llenas de amor a la hora de darle de comer y de administrarle sus medicinas. Estos momentos, con vaso de cristal tipo duralex, jarra con agua y mortero me recuerdan a la pintura realista española, concretamente a Isabel Quintanilla.
Quiero destacar el lenguaje de los signos, tan extensible a toda la proyección ..manos que se extienden, acarician, dedos que se mueven y que hacen montones de migas de pan sobre el mantel; los hijos de la directora descansan sobre cojines, su movimiento ..todo es hogar y familia ..lineal y silencioso ..tarta con velas para celebrar su último cumpleaños ..
Veo escenas de pasado, en las películas de súper ocho que el padre filmó a su hija cuando tenía la edad de sus hijos ..también escenas de futuro al superponer imágenes de las mismas ..algo avanzado y original.
Me gusta leer los placeres del Señor Liberto , que Ana nos comparte ..uno es besar a su mujer y otro compartir placeres ..generoso él y ella.
Texto: Verónica de Sebastián, socia de Cines Zoco
La directora nos dejo al finalizar el coloquio un mensaje de agradecimiento:
0 comentarios