DIRECTORES EN EL ZOCO. ANA SERRET presenta «El Señor Liberto y los pequeños placeres»

Jun 14, 2019

El pasado 30 de mayo de 2019 a propuesta de Verónica de Sebastián, socia de Cines Zoco, invitamos por segunda vez a la directora Ana Serret Ituarte que presentó su documental El señor Liberto y los pequeños placeres y conversó con nuestro público después de la proyección.

Conocí a Ana Serret, directora del mismo al presentar su película anterior, «La fiesta de los otros», en los Cines Zoco. Me gustó tanto que esperé un par de años a este documental sobre su padre, con Alzheimer, en la última etapa de su vida.

Describo su segundo trabajo, que hoy comento a modo de crítica, con tres palabras: gratitud, paciencia y amor.

El protagonista es su padre, el señor Liberto durante el año en que su hija, la directora y su familia, se trasladan a vivir con él, con motivo de su Alzheimer, hasta que fallece.

Luz es la mujer que contratan para cuidarle y ella marca las escenas con sus palabras, “chancleteo” al andar y sus entregas pacientes llenas de amor a la hora de darle de comer y de administrarle sus medicinas. Estos momentos, con vaso de cristal tipo duralex, jarra con agua y mortero me recuerdan a la pintura realista española, concretamente a Isabel Quintanilla.

Quiero destacar el lenguaje de los signos, tan extensible a toda la proyección ..manos que se extienden, acarician, dedos que se mueven y que hacen montones de migas de pan sobre el mantel; los hijos de la directora descansan sobre cojines, su movimiento ..todo es hogar  y familia ..lineal y silencioso ..tarta con velas para celebrar su último cumpleaños ..

Veo escenas de pasado, en las películas de súper ocho que el padre filmó a su hija cuando tenía la edad de sus hijos ..también escenas de futuro al superponer imágenes de las mismas ..algo avanzado y original.

Me gusta leer los placeres del Señor Liberto , que Ana nos comparte ..uno es besar a su mujer y otro compartir placeres ..generoso él y ella.

Texto: Verónica de Sebastián, socia de Cines Zoco

La directora nos dejo al finalizar el coloquio un mensaje de agradecimiento:

 

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «Gilda»

El 21 de junio de 2024 tuvimos la ocasión de disfrutar de la película que convirtió a Rita Hayworth en uno de los mayores mitos eróticos del celuloide, “Gilda” (1946), del director húngaro...

Share This