DIRECTORES EN EL ZOCO. ANA SERRET presenta «El Señor Liberto y los pequeños placeres»

Jun 14, 2019

El pasado 30 de mayo a propuesta de Verónica de Sebastián, socia de Cines Zoco, invitamos por segunda vez a la directora Ana Serret Ituarte que presentó su documental El señor Liberto y los pequeños placeres y conversó con nuestro público después de la proyección.

Conocí a Ana Serret, directora del mismo al presentar su película anterior, La fiesta de los otros, en los Cines Zoco. Me gustó tanto que esperé un par de años a este documental sobre su padre, con Alzheimer, en la última etapa de su vida.

Describo su segundo trabajo, que hoy comento a modo de crítica, con tres palabras: gratitud, paciencia y amor.

El protagonista es su padre, el señor Liberto durante el año en que su hija, la directora y su familia, se trasladan a vivir con él, con motivo de su Alzheimer, hasta que fallece.

Luz es la mujer que contratan para cuidarle y ella marca las escenas con sus palabras, “chancleteo” al andar y sus entregas pacientes llenas de amor a la hora de darle de comer y de administrarle sus medicinas. Estos momentos, con vaso de cristal tipo duralex, jarra con agua y mortero me recuerdan a la pintura realista española, concretamente a Isabel Quintanilla.

Quiero destacar el lenguaje de los signos, tan extensible a toda la proyección ..manos que se extienden, acarician, dedos que se mueven y que hacen montones de migas de pan sobre el mantel; los hijos de la directora descansan sobre cojines, su movimiento ..todo es hogar  y familia ..lineal y silencioso ..tarta con velas para celebrar su último cumpleaños ..

Veo escenas de pasado, en las películas de súper ocho que el padre filmó a su hija cuando tenía la edad de sus hijos ..también escenas de futuro al superponer imágenes de las mismas ..algo avanzado y original.

Me gusta leer los placeres del Señor Liberto , que Ana nos comparte ..uno es besar a su mujer y otro compartir placeres ..generoso él y ella.

Texto: Verónica de Sebastián, socia de Cines Zoco

La directora nos dejo al finalizar el coloquio un mensaje de agradecimiento:

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

CRÓNICA DEL X ANIVERSARIO DE CINES ZOCO

10 AÑOS DE CINE. 1O AÑOS DE ÉXITOS

El pasado 20 de diciembre de 2023 celebramos el X Aniversario de los Cines Zoco Majadahonda. ¡¡Y lo hicimos a lo grande!!

En a...

Share This