DIRECTORES EN EL ZOCO. ANDRÉS SANZ presenta «El cuadro»

Nov 9, 2019

El pasado lunes 4 de noviembre de 2019 el director Andrés Sanz presentó en el Zoco el documental El Cuadro, sobre Las Meninas de Velázquez, la obra de arte con más interpretaciones de la historia. Una película que juega a convertir al espectador en detective y guiarle por el laberinto de pistas que conducen a descifrar sus secretos.

El Cuadro es mucho más que un documental. De forma inteligente y muy original, el director (y también guionista), en su ópera prima, propone un juego al espectador. Se acerca al thriller y muestra todo lo que ha sucedido para que esta obra sea la que más interpretaciones haya generado de todos los tiempos. Y para eso utiliza varias técnicas, desde una muy sugerente, stop motion, hasta imágenes de archivo, pasando por varios testimonios con opiniones diferentes, con puntos de vista complementarios, de varios expertos de primer orden. Y todo muy cinematográfico, incluyendo la presencia del actor Eusebio Poncela. La película reflexiona sobre el arte, sobre el paso del tiempo, sobre cómo pasar a la posteridad, sobre la vida, y lo hace con gran lucidez. Andrés Sanz demuestra su amor al cine y tener mirada propia.

Durante tres siglos y medio, el enigma de Las Meninas ha permanecido sinuoso y oculto como desde el día en que Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, dio su última pincelada. ¿Cómo es posible? ¿Hay alguien que pueda resolver el misterio? La trama se inicia en la desaparecida Sala de Las Meninas del Museo del Prado, escenario donde tiene lugar el descubrimiento de El Cuadro, como un “crimen perfecto” cuya naturaleza y sentido se torna indescifrable. Las primeras pesquisas nos llevan al pasado, cuando el cuadro no presentaba ningún misterio aparente y se aparecía como un espejo de la realidad sin retocar.

Por el documental van apareciendo un gran número de expertos en Las Meninas, destacando la participación del pintor Antonio López, y junto a él Jaime García Máiquez, Svetlana Alpers, Francisco Calvo Serraller, Keith Christiansen, Jonathan Brown, Antonio Sáseta, Eve Sussman, Félix de Azúa, José Manuel Cruz Valdovinos, Enrique Quintana, Javier Portús, Fernando Marías, Manuela Mena, Matías Díaz Padrón, Miguel Hermoso, Carmen Jiménez, Michael Gallagher, Carmen Garrido, Maite Dávila y Rocío Dávila.

El director en el coloquio nos contó que empezaba cada entrevista a los participantes preguntándoles por su primera visita al Museo del Prado, así comenzaban a soltarse y entraban rápidamente en materia. Destacó la participación de Francisco Calvo Serraller (al que está dedicada la película, ya que murió meses después del rodaje) y que define Las Meninas como un cuadro de fantasmas. Durante el montaje del documental el director se dio cuenta que el historiador se estaba, de alguna manera, despidiendo del mundo, al hablar repetidamente de la memoria.
También destacó que el corazón del documental es el pintor Antonio López, que es el que habla de pintura, su aparición a mitad del metraje hablando de pintura es primordial, porque él se enfrenta a la pintura de la misma forma que lo hacía su admirado Velázquez.

Recomendamos a nuestro público este documental que se está proyectando actualmente en nuestros Cines.

El director nos habla de su película en el siguiente vídeo grabado en el coloquio:

https://www.youtube.com/watch?v=rbEoXOixXQE

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

Share This