Artículo de Oti Rodríguez Marchante en «ABC» sobre el X Aniversario

Dic 18, 2023

Maneras de que ir al cine siga siendo un deporte de moda

https://www.abc.es/play/cine/noticias/maneras-cine-siga-deporte-moda-20231218140621-nt.html

Las salas Zoco de Majadahonda celebran sus diez años de éxito con una gran fiesta para los espectadores

Evento en el Zoco Majadahonda con la sala llena para ver ‘Teresa’, de Paula Ortiz, que charló con los espectadores antes de la proyección

OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE – MADRID 18/12/2023 a las 14:06h.

El progresivo y preocupante descenso de espectadores en las salas de cine es una frase hecha entre el sector de la exhibición, los cierres de las salas y las múltiples causas de ello son igualmente sentencias repetidas, de ahí que pase a ser un acontecimiento cinematográfico el hecho de que una de ellas se disponga a celebrar por todo lo alto sus diez años de actividad y éxito: los Cines Zoco de Majadahonda, que tienen una bonita y laboriosa historia detrás. En 2013 se cerraron los Cines Renoir Majadahonda, y algunos vecinos cinéfilos crearon una Asociación y, mediante un ‘crowdfunding’, los reabrieron con la idea de continuar con las proyecciones y con muchas ideas novedosas para gestionar las salas.

El 20 de diciembre de 2013 se volvió a abrir el complejo de salas y se inauguró con la película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados‘, de David Trueba, y este próximo miércoles, 20 de diciembre y día de su décimo aniversario, se proyectará de nuevo esta película y de forma gratuita para todos los que quieran asistir, además de vídeos, música, un concurso de carteles de cine y un aperitivo para celebrar no solo esos diez años de vida saludable sino también la enorme variedad de actividades y ofertas culturales que han prendido en las salas de sus cines.

Además de su programación de cine de estreno, en sus salas se realizan sesiones de cine clásico, de cine y literatura, siempre amenizadas con coloquios posteriores. También ofrecen un programa de actividades educativas para colegios e institutos, sesiones de cine inclusivo adaptadas a diversos tipos de espectadores, y el Cinefórum de la Asociación Pórtico de la Cultura dedican los domingos por la mañana a proyecciones y coloquios. Aunque su actividad más vistosa es el espacio llamado Directores en el Zoco, que son encuentros semanales con directores, actores, guionistas y productores que llevan allí sus películas y las exponen y se exponen a la curiosidad del público. Su lista de invitados en esta década es numerosísima, allí han estado, entre muchos otros, Pedro Almodóvar, Javier Fesser, Rodrigo Sorogoyen, Fernando Trueba, Isabel Coixet, Dani Rovira y, recientemente, Paula Ortiz en compañía de su película ‘Teresa’.

Es preocupante, sin duda, el descenso de espectadores que acuden normalmente a las salas de cine, justo ahora que es cuando más interés hay por ‘ver películas y series’. Y es esperanzador comprobar que el sector de la exhibición se mueve con imaginación, ilusión y cinefilia para que ese saludable ejercicio que es ‘ir al cine’ sea un plan perfecto para cualquier día y todos los fines de semana.

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

Share This