Artículo en «El Mundo» sobre el X Aniversario de Cines Zoco

Feb 3, 2024

El periódico «El Mundo» recoge, tanto en su edición digital como impresa del 3 de febrero de 2024, un extenso artículo sobre los diez años del proyecto de Cines Zoco, con entrevistas a varios de los miembros de la Junta Directiva y Delia Mateos.

EDICIÓN DIGITAL

https://www.elmundo.es/madrid/2024/02/03/65bd3a21e4d4d8211b8b4575.html

La hazaña de los vecinos que rescataron un cine: 10 años gestionando con éxito las salas Zoco

Este proyecto ciudadano de Majadahonda no se limita a proyectar películas sino que se ha convertido en un punto de agitación cultural de la zona noroeste de la región.

Los socios que sostienen los cines Zoco

Esta historia comenzó hace 10 años cuando un puñado de vecinos decidió no resignarse ante el cierre de los cines de su barrio. En plena crisis del sector, el todopoderoso distribuidor, Enrique González Macho, tiró la toalla y decretó clausurar las cuatro salas Renoir de la localidad madrileña de Majadahonda, que arrastraban pérdidas de 100.000 euros anuales.

Los residentes se pusieron manos a la obra y resolvieron montar una asociación cultural con el fin de captar socios para reabrir los cines. Necesitaban 1.200 miembros que pagasen una cuota anual de 100 euros. Y lo lograron.

No sólo consiguieron la proeza sino que los cines Zoco son mucho más que unas salas de exhibición: no se limitan a proyectar películas, sino que se han convertido en un punto de encuentro y de referencia cultural para toda la zona noroeste de la región.

«Hemos creado una comunidad. Cuando abrimos fue una especie de heroicidad. No nos podíamos imaginar que íbamos a durar 10 años con eventos y actividades cada vez más chulas. Es la hazaña de un grupo de personas que decidieron vencer las dificultades con vigor y simpatía», explica Delia Blanco, una de las impulsoras del colectivo, en la sede del cine ubicado en el Zoco de Majadahonda, uno de los primeros centros comerciales edificados en Madrid.

Estas salas son las únicas autogestionadas por los vecinos de toda la Comunidad y unas de las escasas que existen en el resto del país como el cine Zumzeig de Barcelona, el Numax de Santiago de Compostela o los CineCiutat en Palma de Mallorca, que fueron el modelo de inspiración de los residentes majariegos.

UN CINE POR Y PARA TODOS

Siempre tuvieron claro que deseaban un cine de todos y para todos, donde el espectador fuese algo más que un mero voyeur y se convirtiese en un sujeto activo. Por eso, organizan proyecciones de cintas con un coloquio posterior con el director, guionista o actor para poder debatir con los creadores del filme.

En 2023, en estos cines se realizaron 100 charlas con invitados, un modelo que han importado los cines Verdi, los de Embajadores o incluso en Kinépolis. De hecho, a lo largo de estos 10 años, se han llevado a cabo más de 580 eventos con 900 invitados como Pedro Almodóvar, Rodrigo Sorogoyen, Isabel Coixet, Alberto San Juan, Anna Castillo o Javier Gutiérrez.

Pero su programación no se detiene ahí, sino que también organizan un pase mensual de cine clásico con un coloquio posterior, en el que participan expertos, como José Luis Alcáine, director de fotografía y ganador de cinco goyas.

En estas salas siempre han apostado por el cine inclusivo y realizan sesiones para niños con trastorno del espectro autista, en las que se proyectan filmes con un sonido más bajo y una zona de juegos para descansar.

Además cuentan con proyecciones educativas para los colegios de la zona y más de 25.000 alumnos han acudido al Zoco, ya que para los socios es fundamental atraer a los más jóvenes a la pantalla grande.

A diferencia de los locales tradicionales, los cines Zoco cuentan con una programación muy dinámica. No se limitan a una única película por sala, sino que en cada una de ellas se pueden exhibir dos o tres filmes. Además, intentan programar cine de autor y europeo en versión original y doblada. Eso sí, a lo que no han podido renunciar es a la venta de bebidas y palomitas.

Los socios tienen derecho a un precio reducido de la entrada de cinco euros, a un preestreno gratis al mes y a encuentros con los directores de las películas. Las entradas para el resto del público cuestan ocho o nueve euros, que descienden a cinco el miércoles, que es el día del espectador.

En los cines trabajan 10 empleados y unos 20 voluntarios, pero todos los socios se involucran. Si hay que hacer un cartel para un acto y un miembro posee una imprenta, se ofrece para elaborarlo.

UNA INICIATIVA NECESARIA

Todo el mundo es bienvenido. Javier Martínez, de 18 años, ha sido uno de los últimos en incorporarse como socio. Estudia en la escuela de cine y quiere aportar su granito de arena: «Tengo muchas ganas. Es un proyecto maravilloso y necesario. La programación es increíble porque ahora se están haciendo muy buenas películas», indica.

Los cines Zoco se han ido reponiendo poco a poco del mazazo de la pandemia, aunque hay una parte de la facturación que no se ha recuperado. «De cada cuatro euros, ahora facturamos tres. Antes del Covid vendíamos 85.000 entradas anuales y llegamos a superar el número que despachaban los Renoir originales. Pero, en 2023, vendimos 63.000», asegura el tesorero, Gabriel Rodríguez.

Las salas no son tan modernas como las de los centros comerciales, pero se ha renovado el sistema de proyección y de sonido, que ahora es envolvente. Todo para seguir cumpliendo muchos años más al frente de los cines, donde se respira el ímpetu y la ilusión de estos vecinos.

«No sólo cometimos la locura de existir, sino que hemos permanecido 10 años. Además, hemos establecido un modelo de eventos en los que hemos sido pioneros», concluye Jesús Escudero, vicepresidente de la asociación cultural.

Texto: Ana del Barrio, redactora de «El Mundo»

Fotos: Javier Barrancho, fotógrafo de «El Mundo»

EDICIÓN IMPRESA

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

1 Comentario

  1. Carmela Sanz Rueda

    Estoy muy orgullosa de pertenecer al grupo de amantes del cine que nos reunimos por primera vez en uno de los cines Renoir- que acababa de cerrar su antiguo propietario -y que de una forma muy generosa nos permitió que utilizásemos esas instalaciones hasta que constituimos la asociación y pudimos hacernos cargo del alquiler de las salas.
    Han pasado 10 años ya y hemos ido superando problemas y mejorando en la calidad de los elementos tecnológicos para la proyección,y sobre todo en la calidad de las peliculas proyectadas.los Socios de los Cines Zoco de Majadahonda somos muy afortunados porque el grupo de personas que elegimos para pilotar el proyecto han sido personas excelentes que no sólo son amantes del cine sino que Tambien tienen muchos contactos con los profesionales de todos los niveles de este universo cinematográfico…….así hemos podido tener en nuestras pantallas numerosos estrenos y lo que es de destacar conocer más a fondo el cine español a través de sus protagonistas.
    Quiero destacar además que nuestras sucesivas juntas directivas del cine Zoco son excelentes gestores y han abierto esta actividad cultural a mucho más público que sus asociados…..con lo que ha surgido una actividad cultural extraordinaria para toda esta zona de la comunidad de Madrid..
    Me he extendido demasiado, pero mis comentarios han surgido después de leer el artículo del Mundo sobre nuestro cine..

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Artículo en «Majadahonda Magazine» sobre la evolución histórica de Cines Zoco

Vicente Araguas recuerda los cines, librerías, tiendas y discotecas de Majadahonda: «The Last Picture Show»

DIRECTORES EN EL ZOCO. IRENE DOMENECH (Subdirectora del Museo) presenta «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» (Pablo Iraburu)

El 29 de abril de 2024 tuvimos la ocasión de presentar el estupendo documental «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» del director Pablo Iraburu. En el coloquio posterior a...

Share This