Artículo en «Majadahonda TE VÁ» sobre el X Aniversario

Dic 18, 2023

10 años de Cine. 10 años de Éxitos

10 AÑOS DE CINE. 10 AÑOS DE ÉXITOS

El próximo 20 de diciembre los Cines Zoco Majadahonda cumplen años: diez años de cine, 10 años de éxitos. Y ya estamos calentando motores para esta gran celebración: cine, música, concursos y muchas más cosas.

En abril de 2013 los Cines Renoir Majadahonda echaban el cierre. Los vecinos de Majadahonda, grandes cinéfilos, se quedaban huérfanos y por eso decidieron crear la Asociación sin ánimo de lucro Cines Zoco Majadahonda. Una vez conseguida la reapertura de las cuatro salas gracias a la recaudación de 150.000 euros mediante un crowdfunding, su mantenimiento en activo se garantizó por el apoyo incondicional de más de mil entusiastas que se mostraron dispuestos a aportar una cuota anual de socios de cien euros.

En la reapertura se proyectó la película “Vivir es fácil con los ojos cerrados” con la presencia de su director David Trueba.

Desde ese 20 de diciembre de 2013 estos cines se han convertido en un ejemplo de gestión, a través del equipo que conforman los socios, un grupo de voluntarios que colaboran desinteresadamente y los trabajadores, habiendo conseguido superar circunstancias adversas como la pandemia. Su objetivo es ofrecer una oferta cultural de calidad, no sólo mediante una atractiva cartelera de estrenos, sino también por la programación de ciclos y eventos especiales:

  • Sesiones de cine clásico que se realizan una vez al mes con la proyección de la película y coloquio posterior.
  • Cine y literatura: en colaboración con clubes de lectura de la zona, visionado de una película relacionada con la obra literaria elegida y también con coloquio posterior.
  • Programa de actividades educativas para colegios e institutos con el objetivo de acercar el cine a los niños y, a los jóvenes porque “cine y educación van de la mano”. Más de 1.600 alumnos han visitado los cines en 2023 y más de 25.000 alumnos y alumnas desde su apertura.
  • Sesiones de ópera y ballet: proyección en directo desde grandes escenarios que permite disfrutar de esos espectáculos desde la butaca de la sala de cine.
  • Sesiones de Cine Inclusivo adaptadas a personas con Alzheimer y a niños con trastorno del espectro autista (TEA), ambas organizadas en colaboración con el Ayuntamiento de Majadahonda y con la Asociación venTEA.
  • Pases de Documentales de Arte, en algunos casos con coloquios.
  • Cinefórum de la Asociación Pórtico de la Cultura, que ha encontrado en el Zoco un sitio ideal para organizar proyecciones con coloquio los domingos por la mañana, y que tienen mucho éxito de público.

Pero sin duda, el espacio Directores en el Zoco es la estrella de los eventos de los cines. Se trata de encuentros semanales con directores y directoras, actrices y actores, guionistas o productores. Javier Fesser, Rodrigo Sorogoyen, Pedro Almodóvar, Alauda Ruiz de Azúa, Fernando Trueba, Isabel Coixet, Juan Diego Botto, Javier Gutiérrez, Dani Rovira y Fernando Tejero entre otros muchos han estado en los cines.

Una muestra del impacto que tiene nuestro público en los creadores y creadoras que nos visitan son las palabras de la directora Paula Ortiz y el productor Álex Lafuente. Estuvieron presentando su película “Teresa” y esto comentaron sobre el coloquio: “los coloquios de directores en los Cines Zoco merecen un reconocimiento o un premio especial del jurado. ¡Madre mía, qué público más maravilloso, incombustible, brutalmente honesto, generoso, entusiasta, imprevisible!”

Algunos de ell@s incluso se han hecho socios queriendo formar parte de esta gran familia. Un éxito que crece cada día y que supone una forma maravillosa de poder conocer a los creadores en primera persona. Los espectadores son muy participativos en los coloquios y además tienen la oportunidad de escribir la crónica del evento, que se publica en la página web dando lugar a estilos y puntos de vista diferentes. Hasta la fecha se han realizado más de 600 eventos con cerca de 1.000 invitados, de ellos 384 han sido directores o directoras que han pasado por el Zoco en estos 10 años.

Pero volvamos a la fiesta por el X aniversario. El miércoles 20 de diciembre invitamos a los espectadores a ir al cine gratis. Se proyectará la película “Vivir es fácil con los ojos cerrados” de David Trueba.

Después, música, videos, picoteo y un concurso muy especial para que participe el público en esta celebración: Concurso Carteles de Cine. Se trata de emular el cartel de una película a través de una fotografía. De entre todas las recibidas, la más votada recibirá un regalo de manos la periodista Yolanda Flores, directora del programa De película de RNE.

¡¡Todos los carteles se proyectarán en pantalla grande

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Artículo en «Majadahonda Magazine» sobre la evolución histórica de Cines Zoco

Vicente Araguas recuerda los cines, librerías, tiendas y discotecas de Majadahonda: «The Last Picture Show»

DIRECTORES EN EL ZOCO. IRENE DOMENECH (Subdirectora del Museo) presenta «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» (Pablo Iraburu)

El 29 de abril de 2024 tuvimos la ocasión de presentar el estupendo documental «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» del director Pablo Iraburu. En el coloquio posterior a...

Share This