Artículo periódico «EN PAPEL». Cines Zoco de Majadahonda: no solo cine

Jun 22, 2023

‘Cines Zoco de Majadahonda: una institución con más de 30 años de historia’, así comienza el artículo publicado por ‘EN PAPEL’, periódico de Majadahonda el pasado 21 de junio. Podéis leer el artículo completo en el siguiente link.

Seguro que muchas de las personas que leéis “En Papel” conocéis los Cines Zoco de Majadahonda e incluso habéis ido a alguna de sus sesiones. Pero quizás no conozcáis todo lo que hay detrás de estos cines que ya son una institución en nuestra ciudad. Por eso, he entrevistado para este número a Javier López Otaola, Presidente de la Asociación Cines Zoco de Majadahonda, que nos cuenta mucho más sobre ellos y alguna novedad.

Javier, ¿cuánto tiempo llevan los Cines Zoco en Majadahonda?

Los Cines Zoco existen desde que se creó el centro comercial del Zoco a finales de los años 70. Pero en 2013, tras el cierre que realizó el propietario, Cines Renoir, una plataforma ciudadana se movilizó para constituir una asociación sin ánimo de lucro que mantuviese los cines abiertos, la actual Asociación Cines Zoco Majadahonda.

¿Qué crees que ha sido lo más importante que habéis hecho en estos años para convertiros en un referente de la ciudad y prácticamente de toda la Comunidad de Madrid?

Desde el primer momento nuestra aspiración fue ofrecer un cine de calidad a unos precios atractivos. Además, venimos realizando una actividad diferenciadora, como es el ciclo de “Directores en el Zoco”, de forma que todas las semanas viene un director de cine a realizar un coloquio sobre una de sus últimas películas. Por nuestro cine han pasado Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Rodrigo Sorogoyen, José Luis Cuerda, Javier Fesser o Agustín Díaz Yanes, entre muchos otros. Otras actividades que realizamos son la proyección de Óperas en directo, el Ciclo de Arte, Cine Clásico, Sesiones Educativas (con colegios e institutos), sesiones especiales para personas con TEA y Alzheimer), etc.

¿Cómo funciona vuestro club de socios?

Hacerse socio de nuestro proyecto cuesta 100€ al año (50€ los menores de 30 años) y te permite disfrutar de precios reducidos, entradas exclusivas a eventos y ventajas con entidades colaboradoras.

¿Cuántos socios tenéis a día de hoy?

Actualmente somos 915 socios, provenientes de la zona noroeste y Madrid. Nuestra aspiración es poder llegar a ser 1.200, lo que nos permitiría garantizar a largo plazo la continuidad de nuestro proyecto.

¿Cómo os afectó la pandemia? ¿Qué hicisteis para resurgir tras esa etapa?

Como a todo el sector de la exhibición cinematográfica nos ha afectado enormemente. Hemos perdido un 30% de espectadores (en línea con el resto de cines), fundamentalmente debido a los cambios de hábito derivados del uso de las plataformas digitales. Nosotros pensamos que ver una película en pantalla grande es incomparable.

Pero hemos llevado a cabo un proceso de reducción de gastos y además hemos contado con las ayudas al sector de la Comunidad de Madrid y del ICAA.

¿Qué planes tenéis para los próximos meses? ¿Cómo afrontáis el verano?

Estamos ilusionados con dar un impulso a la Ópera, para incluir Zarzuela y conciertos en directo. También queremos constituir un Club de Lectura (en colaboración con los clubes de lectura de la zona), que combine literatura y cine. Otro tema que nos ilusiona es acercar el cine a los jóvenes para lo que estamos trabajando algunas ideas.

El verano es un período en el que la asistencia baja notablemente ya que todos queremos disfrutar de la calle, aunque también para muchos el cine resulta un estupendo refugio durante las horas calurosas. Nosotros lo aprovechamos para preparar el plan de acción de cara al otoño.

Estáis incluyendo nuevas actividades en vuestra programación como los monólogos, ¿por qué habéis decidido ir por ahí?

Nuestra idea es atraer a público nuevo, que no nos conozca. Por ello, estamos ideando actividades novedosas, como los monólogos y conciertos de jazz en directo. Tenemos otras ideas destinadas a los jóvenes y familias que probablemente anunciaremos a la vuelta de vacaciones.

¿Algo más que quieras contarle a nuestros lectores?

Ya que nos das esta oportunidad, nos gustaría animar a vuestros lectores a acercarse a nuestros cines y a participar en este maravilloso proyecto del que estamos tan orgullosos, haciéndose socios. Es muy gratificante ver que cada día se acerca más gente que quiere colaborar desinteresadamente con nosotros, lo cual agradecemos mucho. Este es un proyecto en el que los socios decidimos nuestro destino.

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Artículo en «Majadahonda Magazine» sobre la evolución histórica de Cines Zoco

Vicente Araguas recuerda los cines, librerías, tiendas y discotecas de Majadahonda: «The Last Picture Show»

DIRECTORES EN EL ZOCO. IRENE DOMENECH (Subdirectora del Museo) presenta «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» (Pablo Iraburu)

El 29 de abril de 2024 tuvimos la ocasión de presentar el estupendo documental «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» del director Pablo Iraburu. En el coloquio posterior a...

Share This