DIRECTORES EN EL ZOCO. BORJA DE LA VEGA presenta «Mía y Moi»

Jun 28, 2021

El jueves 10 de junio de 2021 nos visitó el director Borja de la Vega para presentar su ópera prima «Mía y Moi» y después de la proyección mantuvo un interesante coloquio con los espectadores de Cines Zoco.

La película comienza tras la pérdida de la madre de Mía y Moi, cuando los dos hermanos se refugian en una destartalada casa familiar, en el campo, en mitad de la nada. Los acompaña Biel, el novio de Moi. Juntos los tres, tratan de descansar y sanar las heridas. Sobre todo, en el caso de Moi, que se recupera de una fuerte crisis nerviosa. Son días de recuperar recuerdos familiares, algunos dolorosos, de reencontrarse, de vivir sin prisa. La llegada de Mikel, el novio de Mía, altera la convivencia y perturba de distinta manera a cada uno de los habitantes de la casa.

El debut en el largometraje de Borja de la Vega es un drama sombrío sobre las relaciones entre los dos hermanos: Mía y Moi. La película transcurre lenta y detallosa, y el director, y también guionista, va dando pinceladas de cada personaje y el espectador va componiendo el retrato de los mismos y profundizando poco a poco en los personajes y en la historia. Se va percibiendo que la madre ha muerto, que el padre era un maltratador que desapareció de sus vidas y que los dos hermanos arrastran una importante mochila de traumas que poco a poco irán aflorando.

La crisis de pareja de Moi con su novio se tuerce aún más cuando se presenta en la casa por sorpresa el ex de la hermana, un auténtico chulo que cargará de tensión las ya de por sí complicadas relaciones de la casa. Este personaje, interpretado por Joe Manjón, es un punto de inflexión en la película, que era bastante sosegada hasta la llegada de un tipo que encarna todos los fantasmas propios de un maltratador. La tensión va creciendo en la casa hasta que estalla en un acto de consecuencias irreversibles que lo cambia todo. Sin embargo, la verdadera toxicidad de la historia será la que está establecida entre los dos hermanos, víctimas y verdugos, condenados a una dependencia enfermiza que se resolverá en el tramo final del filme.

La película cuenta con grandes interpretaciones de los tres actores (Ricardo Gómez, Eneko Sagardoy y Joe Manjón), y de la actriz Bruna Cusí. Los cuatro logran dar mucha verdad a sus personajes. Sobresale la actriz Bruna Cusí en una actuación llena de matices. También merece resaltarse el naturalismo de la película gracias a una excelente fotografía.

El director, durante el coloquio, explicó cómo nació la película, él es representante de actores, y en este caso de los tres actores del filme, durante una cena surgió la idea de hacer una película juntos. Animado por la confianza de los actores empezó a trabajar esa misma noche y les envío unas notas que acabaron convirtiéndose en el guión de la película.
Consiguió rodarla en verano de 2019 tras superar los problemas de producción de una ópera prima y manifestó que producirla fue lo más difícil.

Comentó que se suprimieron elementos del guión en el montaje para dejar la esencia, la raíz, pero no hubo demasiados cambios. Había un quinto personaje interpretado por Raquel Espada, en el papel de la madre de Mía y Moi, que finalmente se quedó en la sala de montaje.

Calificó el rodaje cómo muy satisfactorio, en el que recibió el apoyo de todo el equipo, aunque en algunos momentos pasó también miedo al ser su primera película.

Al finalizar el coloquio el director nos dejó el siguiente mensaje animando al público a ir al Cine:

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Artículo en «Majadahonda Magazine» sobre la evolución histórica de Cines Zoco

Vicente Araguas recuerda los cines, librerías, tiendas y discotecas de Majadahonda: «The Last Picture Show»

DIRECTORES EN EL ZOCO. IRENE DOMENECH (Subdirectora del Museo) presenta «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» (Pablo Iraburu)

El 29 de abril de 2024 tuvimos la ocasión de presentar el estupendo documental «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» del director Pablo Iraburu. En el coloquio posterior a...

Share This