Tema de la sesión: «Poder y peligro de la palabra y de su ausencia». El 3 de diciembre de 2024 el profesor de filosofía Víctor Guedán debatirá sobre este tema a través de la película «Buenos días» (Yasujiro Ozu, 1959). El lenguaje es la principal herramienta para convertir al animal humano en un ser
social. Pero, al mismo tiempo, es una herramienta agresiva, un laberinto de confusión, un mecanismo disciplinario, una marca de clase social… Pese a todo, ni siquiera la imagen pura es capaz de sustituir eficazmente el poder socializador del lenguaje.
Yasuhiro Ozu (1903-1963) es considerado uno de los mejores directores en la historia del cine, gracias a películas tan excepcionales como Cuentos de Tokio (1953) u Otoño tardío (1960). Estimado como “el más japonés de los directores japoneses”, debido a su lenguaje cinematográfico y a los temas que aborda, sus películas ofrecen, sin embargo, una reflexión crítica sobre muchos aspectos de la cultura japonesa y, por extensión, de la condición humana.
En Buenos días, “Las serenas imágenes de Yasujiro Ozu transmiten un rechazo amargamente irónico y agudamente radical a los códigos japoneses de autocontrol y silencio.” (Richard Brody: The New Yorker). El resultado es una película “Maravillosamente inteligente y divertida” (Telegraph).
Sinopsis: Japón, años 50. Como todos los días, los miembros de una familia se disponen a afrontar sus problemas, sueños y realidades. El padre, con los altibajos de su trabajo y las exigencias que impone la educación de los hijos. La madre, administrando los ingresos familiares y atendiendo a las múltiples complicaciones de la vida doméstica. Y los hijos obsesionados por tener televisión en casa, y uno de ellos enfrascado en sus estudios y angustiado por un defecto físico.