DIRECTORES EN EL ZOCO. MIKEL BUSTAMANTE (actor) presenta «Cinco lobitos» (Alauda Ruiz de Azua)

May 25, 2022

El pasado viernes, 20 de mayo de 2022 estrenamos en el Zoco la película triunfadora del pasado Festival de Málaga Cinco lobitos, un análisis, profundo y emocional, de lo que es y supone la maternidad, para las mujeres, y que resultó triunfadora en el último Festival de Málaga, donde la debutante Alauda Ruiz de Azua se llevó, con su ópera prima, los premios más importantes del certamen.

Estos premios son: La Biznaga de oro a la mejor película española y los premios al mejor guion (escrito por la directora) y mejor actriz compartido por Susi Sánchez y Laia Costa, madre e hija en la pantalla, así como el galardón del público.

En nuestros cines nos acompañó en el estreno el actor Mikel Bustamante, que junto a Ramón Barea componen la parte masculina del elenco de esta película, en la que se retratan a la perfección las emociones y conflictos que provoca el nacimiento de una niña hija de los personajes interpretados por Laia y por Mikel, cuando ella decide irse a vivir con sus padres ante la ausencia, por motivos de trabajo, de su pareja, que deja el rol de los cuidados de la pequeña a la madre. Con el devenir de los acontecimientos, la joven pasa de cuidada a cuidadora. Enfrenta su papel como madre y como hija.

Mikel mantuvo un coloquio con el público de nuestros cines y nos habló de su personaje, Javier, “que busca todo el tiempo su lugar”, que no sabe muy bien donde está o qué hacer con su papel de padre del que huye, y del privilegio que le había supuesto trabajar con sus compañeros. “Fue inspirador”, subrayó.

Recordó que la directora organizó ensayos en parejas para que fueran conociéndose y creando lo que eran en la película: una familia y que a él le ayudó en la composición del personaje el hablar con dos padres recientes. Se daba la circunstancia, además, de que tanto Alauda como Laia acababan de ser madres, lo que ayudó a dotar de naturalidad y credibilidad al film.

Destacó que la directora “es un genio”, “no parecía que fuera su primera película” y que resultó muy fácil trabajar con ella porque escuchaba a todos los actores.

En cuanto a los problemas de rodar con una bebé desde que nace hasta que cumple un año fue complicado – tenían varios niños para representar el papel – y que él se sentía muy inseguro con la pequeña, pero que, al mismo tiempo, eso ayudó a dar espontaneidad y credibilidad a su papel de padre inexperto.

La película –explicó- busca reflejar la vida de dos generaciones (tres si contamos a la niña) y los problemas a los que se enfrentan, como la precariedad de los que trabajan como autónomos.

Para Mikel resultó muy fácil interpretar a su personaje gracias al clima de naturalidad que impregna toda la película. Para él ha sido el primer papel relevante que hace en cine y que su mejor premio sería “seguir trabajando”.

Sobre su experiencia en el festival de Málaga recuerda como el público los recibió con un gran aplauso y que supuso una experiencia “preciosa”, Se declara “muy feliz” con los premios. “Estoy en una nube”, explica.

Todo el coloquio discurrió en un clima relajado, en el que el público manifestó que le había gustado mucho la película y felicitó al actor, y Mikel respondió, con naturalidad y cercanía a todas las cuestiones que se le plantearon.

Esperamos que, después de la gala de los Goya, volvamos a tenerles como invitados en nuestros cines. ¡! Suerte Alauda y Mikel !!

Texto: Victoria García, Junta Directiva Asociación Cines Zoco

Fotos: Nelly Moreau, Comisión de Eventos Asociación Cines Zoco

 

Al finalizar el coloquio nuestro invitado nos dejó el siguiente mensaje:

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

Share This