CINE CLÁSICO. Crónica de «Las tres noches de Eva» (1941) de Preston Sturges

Ene 3, 2023

El viernes 13 de enero de 2023 proyectamos una ingeniosa y pícara comedia, “Las tres noches de Eva” (1941), del director Preston Sturges. Este estupendo cineasta americano está considerado como uno de los mejores guionistas y directores de las llamadas «screwball comedies» que tan en boga estuvieron entre 1935 y 1945.

Para la presentación y posterior coloquio contamos con la presencia de Mª Eugenia Guzmán, cinéfila y crítica especializada en cine clásico, y Javier López Otaola, miembro de la Junta Directiva de Cines Zoco.

Preston Sturges nos presenta esta sofisticada historia sobre falsas identidades, que navega entre escenas mordaces y románticas. Una vez más asistimos a una «guerra de sexos» con unos toques de critica social. Es una historia circular en la que las zancadillas se suceden a un ritmo endiablado.

Los diálogos son memorables (estuvo nominada al Oscar al mejor guión original) y abundan las secuencias brillantes, como la partida de cartas en la que Henry Fonda es manejado a su antojo por Jean (Barbara Stanwyck) y su padre (impagable Charles Coburn) o las estrepitosas caidas de un inocente Henry Fonda.

Uno de los principales valores de esta comedia es la soberbia actuación de Barbara Stanwyck. Sus diálogos eran considerados los más ágiles de Hollywood y no debemos atribuirles todo el mérito a los guionistas. Simplemente, el sentido del ritmo de Barbara era impecable. Hace una magnífica interpretación de la pícara Jean, que junto con su padre, se dedica a timar a los pasajeros de un crucero de lujo. Su nuevo objetivo es el multimillonario heredero y científico encarnado por un Henry Fonda muy apuesto y muy bobalicón. La película está plagada de escenas estelares, pero en la que destaca más el arte de la Stanwyck es aquella en que vigila con disimulo por el espejo de su polvera a Fonda y va describiendo con increíble gracia y absurda velocidad cómo todas las jóvenes casaderas del barco tratan infructuosamente de utilizar sus artimañas para seducirle. «Dios santo. Esa chica utilizó el truco del pañuelo caído. No se usaba desde Lily Langtry. Tendrá que recogerlo usted, señora..». Qué bárbaramente divertida, Barbara…

Al público le gustó mucho la película y agradeció la posibilidad de descubrir estas pequeñas joyas del cine clásico. Todo el mundo salió con una sonrisa en la boca. Qué más se puede pedir !!!

Texto: Mª Eugenia Guzmán (crítica de cine) y Javier López Otaola (miembro de la Junta Directiva de CInes Zoco)

Fotos: Ana Ferro (socia colaboradora) y Jesús Escudero (socio responsable de Eventos de Cines Zoco)

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «Gilda»

El 21 de junio de 2024 tuvimos la ocasión de disfrutar de la película que convirtió a Rita Hayworth en uno de los mayores mitos eróticos del celuloide, “Gilda” (1946), del director húngaro...

Share This