Cinefórum de Pórtico de la Cultura sobre la Guerra Fría en Cines Zoco

Nov 27, 2018

Nueva matinal en Cines Zoco en colaboración con la Asociación Pórtico de la Cultura. El Cinefórum fue presentado por Sagrario García, organizadora del evento y que representa a Pórtico a la vez que es voluntaria de nuestros Cines.

Se proyectó Cold War, película con la Guerra Fría como telón de fondo, y que presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos. La acción transcurre en Polonia, Berlín, París y en la antigua Yugoeslavia. Rodada en blanco y negro y con escasos diálogos, las miradas, gestos y silencios convierten a la película en una historia de una belleza cinematográfica inigualable.

Después de la proyección los espectadores mantuvieron un interesante coloquio con Jesús Martínez Martín, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Se analizó la película desde el punto de vista histórico de la guerra fría, separando el contexto de Polonia y demás países del Este, de la relación amorosa y pasional de los protagonistas. También se habló de las identidades nacionales, como condición social, cultural, espacial y como sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural. Y surgió inevitablemente el tema de las “nacionalismos” en esa época y como se están volviendo a desarrollar en la Europa actual, tomando como referencia elementos explícitos, tales como símbolos patrios naturales o distintivos (banderas, escudos, himnos) y con un fuerte rechazo de todo lo de fuera de las propias fronteras (rechazo a la inmigración).

El profesor Jesús Martínez Martín enriqueció el debate con su visión histórica de los años de la guerra fría en los que se desarrolla esta maravillosa película.

Muchas gracias a todos los amigos de Asociación Pórtico de la Cultura y espectadores que prácticamente llenaron la sala un domingo por la mañana.

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

Share This