Cinefórum Pórtico de la Cultura: «Otra Ronda»

Mar 9, 2023

El domingo 26 de febrero, PÓRTICO DE LA CULTURA y los CINES ZOCO DE MAJADAHONDA organizaron con éxito un cineclub en torno a la proyección de la película danesa Druk (Otra ronda, 2020), película dirigida por uno de los fundadores del movimiento cinematográfico Dogma 95: Thomas Vinterberg. 

Durante su intervención, el profesor Víctor Guedán señaló cómo dicho filme parece un tratado de ‘filosofía del consumo de alcohol’, por el número de cuestiones que plantea. Y es que la película no oculta que el consumo del alcohol encierra serios peligros, sobre todo si se practica de forma incontrolada. Pero al tiempo, huyendo de todo maniqueísmo, subraya aquellas funciones que cubre el alcohol en nuestra sociedad occidental; funciones que explican su presencia y la dificultad de erradicarlo.

Básicamente, el alcohol vendría a cubrir cuatro necesidades que la película plasma de forma inteligente, y en torno a las cuales se organizaron las intervenciones del público:

A/ Es fuente de placer. Sobre cómo deba utilizarse discrepaban ya los antiguos: mientras Antifonte recomendaba su disfrute desaforado, y Heráclito de Éfeso advertía del modo en que el alcohol animaliza a sus consumidores, Epicuro de Samos recomendaba buscar el placer siempre de forma moderada, y preferiblemente a partir de aquello que en el ser humano resulta más natural y necesario. Quedaría en el aire responder a la cuestión de si el vino u otros alcoholes, en según qué marcos culturales, merecen ser considerados fuentes naturales de placer.

B/ Es un medio para salvar las barreras que la sociedad levanta entre los seres humanos, permitiéndoles abrirse unos a otros. Alcibíades, declarando su amor por Sócrates en El Banquete de Platón, gracias al vino consumido que le arma de arrojo, sería un ejemplo paradigmático de ello. Resultaría un modo de contrarrestar ese ‘malestar’ que Sigmund Freud consideraba que genera toda cultura; esa represión de sentimientos que ayuda en la vida cotidiana pero que ahoga a quien los padece.

C/ Sirve de vía hacia el autoconocimiento. El novelista y pensador Aldous Huxley fue de los primeros en investigar la capacidad de algunas drogas para ampliar la capacidad perceptiva en los seres humanos (Las puertas de la percepción, 1954).

D/ Tal y como insinúa la cita con que se abre la película, debida al filósofo danés Sören Kierkegaard, el vino puede ayudar a luchar, siquiera temporalmente, contra el sufrimiento; muy especialmente, contra un tipo de dolor al que todos los seres humanos nos vemos abocados con tal de que nuestras vides duren lo suficiente: la consciencia de que la juventud nos abandona inexorablemente, y el amor de juventud queda convertido en un dulce sueño que no podremos volver a soñar.

 
Texto: Victor Guedán Pécker. Presidente de la Asociación Pórtico de la Cultura 
Fotos: Jesús Escudero. Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda
Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «Gilda»

El 21 de junio de 2024 tuvimos la ocasión de disfrutar de la película que convirtió a Rita Hayworth en uno de los mayores mitos eróticos del celuloide, “Gilda” (1946), del director húngaro...

Share This