Cines Zoco celebra su primer aniversario. El sueño hecho realidad.

Dic 26, 2014

Hace apenas un año la frase ‘tenemos un sueño’, colgaba de la conciencia y tiraba de las ganas de cada uno de nosotros. Mucho esfuerzo, reuniones y trabajo después, podemos decir que ese sueño, poco a poco, se está haciendo realidad. Porque han sido también muchas películas proyectadas, muchas entradas cortadas y muchas cosas bien hechas… y esos cines que nos dijeron que se cerraban por falta de rentabilidad se han convertido en un proyecto que, de forma asociativa, es viable capaz de responder a unas necesidades culturales -y también socioeconómicas- de un gran grupo de amigos y amantes del séptimo arte.

Así, Cines Zoco Majadahonda es hoy un cine colectivo en el que participan 1428 socios que junto a miles de espectadores disfrutan de las ventajas de tener unas salas en las que se proyectan los mejores estrenos del cine independiente y de autor, tanto nacionales como internacionales.

(fotografía de Carlos Rosillo para El País)

Pero lejos de que esta idea de ‘cine independiente’ pueda asociarse con escaso y extraño público, Cines Zoco puede presumir, en este corto año de vida, de haber proyectado películas que han llenado sus salas con casi 8000 espectadores, como sucedió con ‘El Lobo de Wall Street’, o de que nuestro ciclo más célebre , el de ‘Directores en el Zoco’, haya hecho semana tras semana desde que el cine abrió sus puertas, sentarse a conversar con nuestros espectadores a directores y actores de la talla de David Trueba, Nacho Vigalondo, Lola Dueñas o Juan Diego.

Daniel Sánchez Arévalo, Santiago Zannou, Carlos Iglesias y hasta el mismísimo Pedro Almodóvar también han bajado por nuestras míticas escaleras, las cuales, a pesar del difícil acceso que originan se han acabado abarrotando con estrenos y preestrenos que han elegido nuestras pantallas para darse a conocer ante el público; también con festivales para todos los gustos, que nos han permitido ver desde las mejores óperas primas que se han producido en el panorama nacional en los últimos años en la última edición del con el ‘Festival Visual Cine Novísimo’, a trabajos realizados por mujeres con ‘Mujeres de Cine’; no han faltado tampoco jornadas temáticas, en las que los más peques han podido ver los que para muchos habrán supuesto su primeros cortometrajes, o eventos exclusivos, como la ‘IndyCon Madrid 2014’, la Convención Nacional de Indiana Jones, que permitió a multitud de espectadores, volver a ver las películas de Indiana en pantalla grande. Además, los Cines Zoco no han cejado en el compromiso de promover la difusión de la cultura cinematográfica, llegando a interesantes acuerdos de colaboración con asociaciones como Cima, Márgenes o Docma.

Todo esto además ha sido posible gracias a los trabajadores que día a día han dado la cara tras la taquilla, la sala de proyecciones o la máquina de palomitas, que también se han esforzado por elegir y traer una programación que ha ido desde las películas ganadoras de los grandes festivales internacionales a pequeñas obras de arte a las que les costaba ver la luz, y sobre todo, gracias a los numerosos colaboradores voluntarios, que con cada granito de arena cargado de trabajo e ilusión que han aportado a lo largo de este año, han hecho que los motores no parasen y los Cines Zoco hayan llegado a ser un sueño hecho realidad.

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

Share This