DIRECTORES EN EL ZOCO. GERARDO HERRERO (director) y MARIELA BESUIEVSKY (productora) presentan «Bajo Terapia»

Abr 23, 2023

El 15 de abril de 2023 nos visitó el director Gerardo Herrero y la productora Mariela Besuievsky (Tornasol Films) para presentar su última película «Bajo terapia». Posteriormente mantuvieron un entretenido coloquio con los espectadores de Cines Zoco.

Este evento que se iba a celebrar el pasado 18 de marzo tuvo que ser aplazado por la entrega de un galardón en el Festival de Málaga, donde «Bajo Terapia» recibió el Premio Especial del Jurado.

La cinta fue rodada íntegramente en La Fábrica de Gomas de Pamplona, y es una comedia sobre las relaciones tóxicas de tres parejas que se someten a una particular sesión de terapia de pareja. El jurado de Málaga justificó el reconocimiento por “el conjunto de actores y actrices del largometraje»: Antonio Pagudo, Eva Ugarte, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Malena Alterio y Juan Carlos Vellido.

La película es una intrigante comedia dramática en la que adapta la popular obra de teatro homónima escrita por el escritor argentino Matías del Federico y que se pudo ver en los escenarios de toda España durante varias temporadas.

La trama gira en torno a tres parejas que acuden a una sesión de terapia en grupo para probar un nuevo método y habla claramente del machismo, con expresiones constantes de los tres hombres en ese sentido y enfrentamientos entre ellos, mientras los personajes femeninos buscan apoyarse entre ellas.

La historia que transcurre más cerca de la comedia va cambiando con el enfrentamiento entre los personajes hasta el giro final que sorprende a los espectadores y que obligan a repensar todo lo que se acaba de ver y de oír. Haciendo reflexionar sobre un problema social que afecta a muchas parejas. La intención del relato está dirigida a revelar cuestiones de convivencia, de pareja, de machismo, de infelicidad controlada o descontrolada, examinando desde varios ángulos las dificultades de la vida en común.

A destacar, a la hora de filmar, los movimientos de cámara que hacen que la película tenga un ritmo ágil, y que consiga que el espectador se olvide de que los personajes están en un escenario único.

La película se aleja de las facilonas comedias actuales tan en boga y el director logra, sin dejar de hacernos sonreír, y con actores conocidos, subir el nivel del género, adaptando una obra de teatro a su propia manera de ver el cine y la capacidad de reflexión que puede tener este.

En el coloquio los invitados comentaron las diferencias entre la obra de teatro y la película, señalando que decidieron cambiar el tono de la obra y hacer que la película estuviera más alejada de la comedia y más cercana de lo social: “Cada sobre que se abre lanza un tema concreto: la educación de los hijos, el sexo en la pareja, las relaciones laborales o la conciliación familiar, entre otros”. También señalaron que cambiaron radicalmente el final con las revelaciones de la verdadera identidad de cuatro de los personajes, lo que la diferencia de la obra de teatro.

El director reconoció que se enamoró de la obra al verla en el teatro y que la vio 2 veces en directo y otras muchas la grabación de la obra en video, antes de comenzar el rodaje. Inicialmente quiso cambiar los 3 actores y las 3 actrices, pero finalmente repitió con dos de los actores (Fele Martínez y Juan Carlos Vellido) y ha quedado muy satisfecho con la actuación de todos ellos, ya que han realizado un gran trabajo por el que están recibiendo muy buenas críticas y el reconocimiento en el Festival de Málaga. Además, estuvieron muy vinculados al proyecto creativamente y una gran parte de los diálogos han sido generados con su colaboración.

La película, una vez terminado el montaje, se extendía hasta las dos horas y decidieron hacer una revisión de escenas y diálogos para dejarla finalmente en poco más de hora y media, que era el objetivo. El director cree que la película está contada con mucho humor, y que ha logrado que sea entretenida y profunda a la vez.

Señaló también que se rodó en orden cronológico, el orden del rodaje es el de los sobres que van abriendo las parejas durante la trama. En un principio se planteó rodarla con un plano secuencia (todo rodado en una toma), pero, al final, optó por una planificación de primeros planos, giratorios y sobre todo, muy cerrados. Solamente cuenta con unos pocos planos exteriores al principio y al final de la cinta.

Ante la pregunta de algún espectador sobre el brusco giro final, el director indicó que durante el desarrollo de la película se pueden apreciar diferentes guiños entre los personajes, que van dando pequeñas pistas de lo que va a ocurrir al final. Esto se aprecia mucho mejor al realizar un segundo visionado.

Para terminar Gerardo Herrero nos dejó un mensaje animando a los espectadores a ver la película con la esperanza de que les emocione y les llegue muy dentro.

Texto y Fotos: Jesús Escudero. Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

Share This