DIRECTORES EN EL ZOCO. DAVID GALÁN GALINDO presenta “Gora Automatikoa”

Feb 5, 2022

El pasado 18 de enero de 2022 nos visitó David Galán Galindo, codirector de la película de animación que él mismo nos presentó, “Gora Automatikoa”, parodia del cine español, y en concreto de la entrega de los Premios Goya.

Incluso el título es una parodia en sí mismo, “Automatikoa” es porque muchas películas de animación vascas han ganado los Goya en los últimos años; y “Gora”  se debe a que la Academia no les dejó utilizar el término “Goya”.

La película está dirigida por el propio David Galán Galindo, junto a Pablo Vara y Esaú Dharma, y podríamos decir que es uno de los films españoles más originales del 2021, por lo menos es diferente al resto de películas de animación que hay en las carteleras habitualmente.

La película está protagonizada por tres “alter ego” de los directores, cuyo objetivo es conseguir un Goya de forma automática porque en la categoría de animación se presentan muy pocas películas. Hecho que ocurrió realmente, ya que el año pasado, la película “La Gallina Turuleca”, ganó el Goya Mejor Película de Animación 2020 porque fue la única que se presentó a concurso. Circunstancia que se muestra en la película de David Galán, así que los protagonista se marcan un objetivo: ¿por qué no rodar una película de animación con la esperanza de ser única candidata y lograr así el premio?

Los tres personajes se ponen a ello e intentan elaborar una película que cumpla con las condiciones que tiene que tener un largometraje de animación para competir en los Goya: 70 minutos de duración, de los cuales, al menos, el 75% del metraje sea animación.

«Podíamos haber colado un “loop”, (repetir imágenes constantemente), pero queríamos hacer una película que la gente pudiera ir a verla y disfrutarla», comentó David Galán.

Parece ser que la rodaron en secreto por miedo a que pudieran imitarles, como ya hizo en su momento George Lucas en “El retorno del Jedi”.

Una de los títulos que se parodian dentro de la película se  “Campeones”, de Javier Fesser; y según David, lo vio y le parece divertidísima y le gustó mucho. Evidentemente también se satiriza a la industria de la animación, pero todo el mundo ha aceptado de forma positiva la película. “El sector de la animación también ha comprendido que solo pretendemos reivindicar sus problemas”, comentó Galán Galindo.

A la pregunta de ¿qué harían si generan un Goya?, el director responde: “Haremos un Candela Peña y pediremos trabajo”.

Gora automatikoa“ ha sido nominada a mejor película de animación en los Premios Goya 2022, quizás no sea la mejor película de animación como se entiende en el universo cinematográfico, pero no le falta ironía, inteligencia, gracia y talento. Elementos que son difíciles de ver.

Suerte y “Gora”, amigos.

Texto: César Lázaro, Responsable Redes Sociales y Newsletter Cines Zoco Majadahonda

Fotos: Jesús EscuderoCoordinador Eventos Cines Zoco Majadahonda.

Al finalizar el coloquio el director nos dejó el siguiente mensaje:

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

Share This