CINE CLÁSICO. Crónica de «De aquí a la eternidad» (1953) de Fred Zinnemann

Abr 6, 2022

El pasado viernes 25 de marzo proyectamos una magnífica película que triunfo en la taquilla y que fue aclamada por la crítica especializada, “De aquí a la eternidad” (1953), del director Fred Zinnemann. Una historia ambientada en los cuarteles americanos justo antes del momento del ataque a Pearl Harbor que estuvo nominada a 13 Oscar, obteniendo ocho, incluidos el de mejor película, director, guion, actor y actriz de reparto, montaje, fotografía y sonido.

Para la presentación y posterior coloquio contamos con la presencia de Mª Eugenia Guzmán, cinéfila y crítica especializada en cine clásico, y Javier López Otaola, miembro de la Junta Directiva de Cines Zoco.

Antes de la proyección Javier y Mª Eugenia nos comentaron que Fred Zinnemann fue contratado por la Columbia, después del éxito que había tenido con su anterior obra, “Solo ante el peligro”, para rodar la novela de James Jones “De aquí a la eternidad” (1951). Dicha obra, de gran éxito comercial, fue muy controvertida por su lenguaje soez y por tratar temas tabú (adulterio, prostitución, homosexualidad y la brutalidad utilizada por los mandos en los cuarteles). Además, está basada en la propia experiencia del escritor durante el ataque a la base naval en diciembre de 1941.

Tras la proyección nos indicaron que se consiguió la colaboración en el rodaje del ejército americano, ya que aportaron la localización en Hawaii (los mismos cuarteles donde prestó servicio el propio Jones), los reclutas y el armamento, a condición de que se cumpliesen varios requisitos: que no se mostrasen escenas de las torturas infligidas por los militares a los soldados, que el Capitán Holmes fuese expulsado del ejército en lugar de promocionado como se señala en el libro y que se cambiase el trágico final del soldado Prewitt para que pareciera que fue abatido por los japoneses. El productor y director admitieron a regañadientes las dos primeras, pero no la tercera.

Mª Eugenia comentó que un sello en la filmografía de Zinnemann era la recurrente temática sobre un personaje que lucha hasta el final por sus convicciones, en contra del sistema. Esto queda muy patente en “De aquí a la eternidad” (Prewitt y Maggio), “Solo ante el peligro” (sheriff), “Un hombre para la eternidad” (Tomás Moro) y en “Historia de una monja” (hermana Lucas). Aunque no ha sido considerado como un gran director porque sus obras no se caracterizan por una gran complejidad técnica, sí que destacaba por la complejidad en el tratamiento de sus personajes. Esto hacía que la elección de los actores jugase un papel muy importante. En la película destacan especialmente las actuaciones de Montgomery Clift (uno de lo mejores de su carrera) y de Frank Sinatra (le valió un Oscar), así como las de unos excelentes Deborah Kerr (en un papel inusual en ella), Burt Lancaster y Donna Reed.

La actuación de Clift (Prewitt), un intérprete proveniente del Actors Studio, inspiró al resto de actores. La intensidad, vulnerabilidad y riqueza de matices que ofrece representando a un soldado solitario, autodestructivo por su obstinación, amante del ejército, aunque situado fuera del sistema, es portentosa. Fue una pena que su carrera se truncase pronto por problemas personales, lo que le llevó a la muerte a los 45 años.

La famosa escena del beso en la playa, considerada en su momento de alto voltaje, tuvo que rodarse en tres días porque había que esperar al momento en el que se diese la ola correcta. Un verdadero calvario para los actores, ya que tuvieron que cambiarse de ropa varias veces debido a las numerosas tomas. La playa en cuestión sigue siendo una atracción turística en Hawai.

La otra escena emblemática de la película, el toque de corneta de Prewitt en homenaje a su amigo Maggio fallecido tras la paliza recibida de los propios militares, es conmovedora. En un principio, ni Clift ni Zinnemann querían que se mostrasen las lágrimas del personaje, pero por insistencia del productor, Harry Cohn, se rodaron ambas opciones. Finalmente, acordado por todos, se decidió hacer el montaje con las que las mostraban, lo cual fue un acierto.

Javier señaló que el título de la novela y película proviene de un poema de Rudyard Kipling llamado “Gentlemen rankers”, que hace referencia a las “ovejas negras” de las familias pudientes que se alistan en ejércitos lejanos y que nunca serán recordadas por sus hazañas. Son los “soldados condenados de aquí a la eternidad”.

El público destacó la riqueza de las diferentes historias que entrelazan magníficamente gracias al estupendo guion de Daniel Taradash y a la excelente química entre los actores.

Texto: Javier López Otaola, miembro Junta Asociación Cines Zoco Majadahonda.

Fotos: Amelia Revuelto,  miembro Comisión de Eventos, y César Lázaro, responsable Redes Sociales y Newsletter.

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Artículo en «Majadahonda Magazine» sobre la evolución histórica de Cines Zoco

Vicente Araguas recuerda los cines, librerías, tiendas y discotecas de Majadahonda: «The Last Picture Show»

DIRECTORES EN EL ZOCO. IRENE DOMENECH (Subdirectora del Museo) presenta «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» (Pablo Iraburu)

El 29 de abril de 2024 tuvimos la ocasión de presentar el estupendo documental «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» del director Pablo Iraburu. En el coloquio posterior a...

Share This