DIRECTORES EN EL ZOCO. MARINA SERESESKY (directora) y ALVARO LAVÍN (productor) presentan «Empieza el baile»

Abr 13, 2023

El pasado jueves 4 de abril de 2023 asistí con mi mujer a la proyección de “Empieza el baile” en los Cines Zoco Majadahonda. Me animaba cierta curiosidad ver esta coproducción argentino-española, ya que como nacido al otro lado del charco y después de 40 años en la madre patria me creaba cierto morbo, curiosidad y un montón de cosas más…que tenían solución asistiendo a la proyección de la peli, con la suerte de la presencia de la directora y de uno de los productores.

El tango es posiblemente el elemento nostálgico por excelencia de los argentinos, en especial de los porteños (habitantes de la ciudad de Buenos Aires), y yo por tener mis orígenes más allá de la General Paz (límite entre la ciudad de Buenos Aires y el resto del país) esa música me produce cierta morriña, pero sin llegar al éxtasis de mis coterráneos porteños.

La película está centrada en un viaje por carretera (road movie) a través de la cual permite acceder a una Argentina “desconocida” fuera de esa gran ciudad que es Buenos Aires y permite “visitar” hermosos paisajes y lugares. Es una tragicomedia que viaja por la ironía y la ternura, sin perder de vista la realidad que la rodea.

Algo muy enriquecedor de la jornada fue el coloquio luego de la proyección de la peli. Tanto Marina Seresesky, directora y guionista, como Álvaro Lavín, uno de los productores, transmitieron un mensaje de compromiso con la realización de esta. Entre las curiosidades/experiencias que habían tenido durante el rodaje, destacaron la escena del baile en la comisaría, que por lo que contó el productor, se realizó con habitantes de un poblado marginal, próximo a donde se rodaba y que estas personas hacían el papel de aquellos que los “vigilan”. Y como detalle más que curioso/novedoso es que la presentación de la película en Mendoza será en el barrio marginal de los “policías protagonistas” y que forman parte de un grupo de teatro.

Muchos temas salieron en el coloquio, entre otros la relación de los realizadores con Pipi Piazzola (nieto de Astor) por la música siempre presente en esa historia de amor y ternura y que, en dos importantes partes de la peli, se escucha Adiós Nonino del gran maestro.

La directora que es argentina, con un puñado de años en este lado del charco, compartió su experiencia de “regreso” a esa Argentina en donde la tragedia se dramatiza y todos los días se inventan recursos para superar la por momentos agobiante realidad.

Por último, un comentario que no pretende para nada “enmendar la plana” a esta hermosa realización… pienso que podrían haber agregado además del Gauchito Gil y la Virgen portátil, a un personaje muy famoso en gran parte de Argentina, que es la Difunta Correa, una figura mítica semi-pagana que, desde su origen en San Juan (lugar de mi nacimiento), Argentina se extendió por todo el país (para más información consultar con Google, que todo lo sabe).

Una verdadera suerte haber podido asistir a este evento.

Al finalizar el evento muchos espectadores se acercaron a saludar a los invitados, destacando entre ellos el director de fotografía José Luis Alcaine, que quiso felicitar personalmente a Marina y a Álvaro por su excelente trabajo. Y que posteriormente se ha dado de alta como socio de Cines Zoco para apoyar el proyecto y poder seguir disfrutando del Cine en Majadahonda.

Texto:  Pedro Manrique. Socio de Cines Zoco Majadahonda

Fotos y Vídeo: Estrella Urzaiz. Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda

Al finalizar el evento nuestros invitados nos dejaron el siguiente mensaje:

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Share This