DIRECTORES EN EL ZOCO. JAVIER FESSER presenta «Historias lamentables»

Jul 26, 2021

El jueves 15 de julio de 2021 el público de los Cine Zoco Majadahonda volvió a contar con la presencia del director Javier Fesser Pérez de Petinto (Madrid, 1964) para presentar la comedia «Historias Lamentables».

El filme es una comedia dividida en cuatro historias independientes, aunque con nexos entre sí,  que describe situaciones que se podrían calificar de surrealistas. Sin embargo, el director opina que la realidad siempre supera a la ficción.  Desde que un turista viva la gran odisea de su vida para hacer una foto en la playa hasta que un jardinero se desespere ante una clienta muy peculiar, pasando por un empresario que quiere ocultar una gran pérdida de dinero o un hijo que intenta complacer a su padre con el que trabaja, pero no sabe cómo.

Después de la proyección de la película tuvo lugar el tradicional coloquio con el director, en este caso, Javier Fesser.

Todo comenzó en una mudanza de casa del director, hará unos cinco años, donde apareció un guion que había escrito en los años ochenta del sigo pasado. Su título Historias lamentables. Este es el origen del guion, que con bastantes cambios, se convirtió en el film ahora estrenado en salas de cine.

Es una película muy planificada, nos contó Fesser, con una producción compleja y muy cuidada, en la cual, la parte técnica tiene mucha importancia. El rodaje se preparó elaborando un story board, es decir, un guion gráfico compuesto por un conjunto de ilustraciones que aparecen en secuencia y que sirven como guía para preparar la producción de  una película.   Su narrativa audiovisual, unido al protagonismo de la parte técnica,  entronca, con su opera prima en largometraje titulada, El secreto de P. Pinto, estrenada en 1998. También con sus cortometrajes El secreto de la trompeta y Aquel ritmillo.

El director nos explicó que la película tenía un “guion de color”, es decir, en cada una de las cuatro historias que la componen, prima un par de colores predominantes que expresan su espíritu. Por ejemplo, el rojo y negro en la primera historia  titulada “Rayito”: o amarillo y azul para la historia de la playa, etc.

También Fesser nos explicó los pormenores de algunos de los efectos especiales que se utilizan en la película así como los detalles del rodaje de algunos planos como la complejidad de la primera historia donde su narración audiovisual es toda en una única secuencia; o los rodajes al amanecer donde se cuenta solo con veinticinco minutos de luz. El director nos compartió su tradición de comenzar el rodaje de sus películas con una plano especialmente complicado técnicamente para dar confianza al equipo, en lugar, de comenzar con planos mas fáciles para que el equipo vaya “calentando motores” como hacen otros directores.

La elección de los protagonistas, el casting,  de sus películas es una característica muy marcada en la filmografía de Fesser. También en esta película. Los protagonistas son, una vez más,  unos actores y actrices bastantes desconocidos para el público pero que, sin embargo, tienen  unas interpretaciones memorables. Recuerdan a la mejor tradición española de actores de comedia.

Fesser nos contó un par de claves en la elección de los protagonistas de sus películas. No cree en el llamado star system, donde  unos determinados  actores y actrices protagonizan la mayoría de las películas. Además, tiene una decidida voluntad de ofrecer la oportunidad de protagonizar una película a intérpretes que hasta entonces  no la han tenido.

Tal y  como está siendo frecuente en los coloquios de este año, surgió el tema de las plataformas digitales tan populares en nuestros días. El director nos contó que esta película, como tantas otras,  no pudo estrenarse en cines el año pasado por la pandemia del Covid. Surgió la posibilidad que  Amazon Video comprara todos los derechos a los productores, como si fuera un Original de Amazon, y la estrenó en su plataforma en noviembre del 2020. Sin embargo, también pactaron, su estreno en salas de cine, seis meses después, que ha tenido lugar el 11 de julio del 2021.

También hubo ocasión durante el coloquio de repasar con Javier Fesser su variada filmografía con películas como La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003); Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2014), que es una película de animación; Camino (2008) que tiene una trama muy dramática; o el exitazo en taquilla de Campeones (2018) protagonizada, magistralmente,  por personas con discapacidad.

Es un director al que le gusta salir de su zona de confort. Fesser nos comentó que, de alguna manera, las historias que tiene que contar en su películas “le llaman” o le “levantan la mano” de las más diversas formas.

El cineasta Javier Fesser considera que lo importante es contar historias interesantes independientemente de los formatos y de los géneros.

Texto de Javier Carrillo. Socio de Cines Zoco Majadahonda

Fotos de César Lázaro. Socio de Cines Zoco Majadahonda.

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

Share This