Crónica de los Premios Goya 2024

Feb 11, 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones, de los 13 a los que estaba nominada. Detrás a mucha distancia han quedado 20000 especies de abejas con 3 estatuillas y Robot Dreams con 2.

La gran cantidad de galardones que acaparó la película de J.A. Bayona dejó a las demás favoritas con 1 Goya de consuelo: Saben AquellCerrar los ojosTe estoy amando locamente o Que nadie duerma. Y películas con varias nominaciones se fueron de vacío, como fue el caso de Un amorEl maestro que prometió el mar, Creatura, Chinas, Upon EntryLa contadora de películas, Valle de sombras, Matria, o Campeonex. Todas ellas se tuvieron que conformar con la nominación en estos premios con tanto nivel.

La Gala se ha celebrado en Valladolid por primera vez en su historia y estuvo presentada por Ana Belén y ‘Los Javis’, y fue una celebración de lo mejor de nuestra industria cinematográfica y en ella se apoyó repetidamente al cine en salas.

Entre los 12 Goyas de La sociedad de la nieve destacaron los de mejor película, mejor dirección (Juan Antonio Bayona) y mejor actor revelación (Matías Recalt). Se completaron los 12 premios con los de mejor montaje, sonido, dirección de fotografía, dirección de arte, dirección de producción, efectos especiales, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería y música original.

La película de Bayona prepara así su carrera hacia los Oscar de Hollywood donde opta a dos galardones, el de mejor película internacional y el de maquillaje y peluquería, y confirma las buenas cifras que está obteniendo en las salas y en las plataformas de televisión.

20000 especies de abejas, una ambiciosa ópera prima obtuvo 3 premios, de los 15 a los que había sido nominada, como son la mejor dirección novel a Estibaliz Urresola, la mejor actriz de reparto a Ane Gabarain, además del premio a mejor guión original.

Robot Dreams recogió dos importantes premios, el de mejor película animada y el de guión adaptado y también coge fuerza ante su candidatura a los Oscar, donde está nominada a mejor largometraje de animación.

David Verdaguer ganó el premio al mejor actor protagonista por su celebrado papel del humorista Eugenio en Saben Aquell y Malena Alterio se hizo con el Mejor actriz protagonista por su valiente actuación en Que nadie duerma.
José Coronado recibió su segundo Goya, en esta ocasión por Cerrar los ojos, la película de Víctor Erice, que solo consiguió este galardón. Y la mejor actriz revelación fue para la gallega Janet Novás por su interpretación en O’Corno (película premiada con la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián).

El mejor documental recayó en Mientras seas tú, el emocionante homenaje de la directora Claudia Pinto a la actriz Carmen Elías, que padece Alzheimer. Y Rigoberta Bandini ganó la mejor canción original por Te estoy amando locamente.

Otras películas premiadas fueron La memoria infinita de Maite Alberdi (Película Iberoamericana) y Anatomía de una caída (Película Europea).

Completaron el Palmarés: AVA de Mabel Lozano (Corto Documental), To bird or not to bird (Corto de Animación) y Aunque es de noche de Guillermo García López (Corto de Ficción).

El Goya Internacional se le entregó a la actriz americana Sigourney Weaver que hizo un emocionado discurso de agradecimiento y homenaje al cine español. Y el histórico director de fotografía Juan Mariné recibió el Goya de Honor «por su entera dedicación al cine durante más de ochenta años».

     

Robot DreamsSaben AquellLa memoria infinita y los tres Cortometrajes premiados han pasado por nuestro Directores en el Zoco. Y muchas de las películas nominadas y premiadas, han sido programadas en nuestras salas en el último año con gran éxito de público. Permaneciendo en nuestra cartelera la gran ganadora de los premios, La sociedad de la nieve, además de Robot Dreams Anatomía de una caída.

Texto: Jesús Escudero. Responsable de Eventos en Cines Zoco

En Cines Zoco seguimos apostando por el Cine Español y por el cine de calidad y animamos a los espectadores a que lo vean en nuestras salas.

 

Pablo Berger presentando «Robot dreams» en Cines Zoco:

David Trueba presentando «Saben aquell» en Cines Zoco:

Paulina Urrutia presentando el documental de Maite Alberdi «La memoria infinita» en Cines Zoco:

Mabel Lozano presentando el cortometraje «Ava» en Cines Zoco:

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «Gilda»

El 21 de junio de 2024 tuvimos la ocasión de disfrutar de la película que convirtió a Rita Hayworth en uno de los mayores mitos eróticos del celuloide, “Gilda” (1946), del director húngaro...

Share This