OCHO Y MEDIO EN EL ZOCO. JOSÉ LUIS ALCAINE (director de fotografía) presenta «Madres paralelas» de Pedro Almodóvar

Mar 19, 2022

El pasado viernes 13 de marzo tuvo lugar el primer evento que organizamos en colaboración con la librería de cine “Ocho y Medio”, con la presencia de un invitado de lujo, José Luis Alcaine, uno de los directores de fotografía más ilustres de la historia del cine español. Ha trabajado con cineastas españoles tan destacados como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Bigas Luna, Vicente Aranda y Víctor Erice, así como, con extranjeros, Brian de Palma, Adolfo Aristarain y John Malkovich, en películas emblemáticas, “El sur”, “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, “Belle Epoque”, “Jamón, jamón”, “Roma”, “Amantes”, “Ay, Carmela”, «La pasión turca», «Amantes», etc.

José Luis nos hizo una presentación inicial sobre la última película que ha rodado con Pedro Almodóvar, “Madres Paralelas”, dándonos indicaciones para que nos fijáramos en uno de los aspectos de la fotografía de la película que la hacen especial: todos los actores y elementos del plano siempre están a foco.

En el coloquio posterior, que se extendió durante una hora, profundizo en detalles sobre la fotografía de la película. Según José Luis, uno de los aspectos más importantes para Almodóvar es reflejar los sentimientos de sus personajes mediante la utilización continua de primeros planos, para lo cual es esencial una adecuada iluminación, el uso de encuadres que refuercen el carácter del personaje y la utilización de las lentes más apropiadas. Una de las propuestas que hizo al director fue que en ningún momento quedase difuminado alguien o algo, lo cual es muy común en las películas hoy en día. A su juicio, esto hace que el espectador pueda fijarse en todos los personajes del plano sin estar guiado por el director (cuando hay uno enfocado y el resto no) y, por lo tanto, siendo más partícipe de la historia. Esto supuso un reto bastante considerable, ya que hay alguna escena con escasa luz que hacía muy difícil mantener a foco dos personajes en distintos lugares del plano.

Para dar vida a esta idea de que todo el plano esté a foco, nos comentó que estudió en profundidad la obra “Ciudadano Kane” (Orson Welles), en la que su fotógrafo, el prestigioso Gregg Toland, hizo unas innovaciones técnicas magistrales (uso de lentes novedosas, juego con la profundidad de campo, picado y contrapicado, etc.). Esto le permitió determinar con mimo las lentes que iba a utilizar, el uso apropiado de apertura del diafragma con luces bajas para conseguir una mayor profundidad de campo, etc.

Un aspecto que destacó el público de la película fue la calidez de la iluminación y la suavidad en el tratamiento del color. Y es que, como ya es conocido, el director manchego utiliza la paleta de colores como un elemento de gran significado dramático.

Posteriormente, estuvimos comentando su experiencia con otros directores, como con Víctor Erice en el rodaje de “El sur”, cuya primera parte se rodó en el norte de España donde las luces son más tenues, lo cual impregnó a la película de un tono más lúgubre y a la vez más melancólico. También su trabajo con Chicho Ibánez Serrador en “¿Quién puede matar a un niño?, a quién propuso rodar las escenas de terror a plena luz del día para crear mayor sorpresa, lo que al final supuso un éxito a pesar de que inicialmente el director no estaba muy convencido.

Finalmente relató anécdotas de sus rodajes en el extranjero. La curiosa experiencia de rodaje en Francia con Gerard Depardieu, al que le ponían carteles alrededor del plató porque era incapaz de aprenderse sus diálogos. Especialmente orgulloso se siente de su colaboración con Brian de Palma en dos películas (la tercera se inicia a finales de 2022), ya que fue este quien se le acercó porque le encantaba como sacaba partido a las mujeres a través de su fotografía.

El público valoró enormemente la presencia de José Luis, ya que aportó una visión diferente sobre la película y puso en valor, con numerosos ejemplos, la importancia de la fotografía en el mundo del cine al poner de relieve el elemento narrativo de la imagen.

Texto: Javier López Otaola, miembro Junta Directiva Cines Zoco Majadahonda.

Fotos: Jesús Escudero. Coordinador Eventos Cines Zoco Majadahonda.

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Artículo en «Majadahonda Magazine» sobre la evolución histórica de Cines Zoco

Vicente Araguas recuerda los cines, librerías, tiendas y discotecas de Majadahonda: «The Last Picture Show»

DIRECTORES EN EL ZOCO. IRENE DOMENECH (Subdirectora del Museo) presenta «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» (Pablo Iraburu)

El 29 de abril de 2024 tuvimos la ocasión de presentar el estupendo documental «La Galería de las Colecciones Reales. Patrimonio de todos» del director Pablo Iraburu. En el coloquio posterior a...

Share This