DIRECTORES EN EL ZOCO. ANGELES G. SINDE (directora), GINÉS GARCÍA MILLAN y SUSANA ABAITUA (actores), ISABEL DELCLAUX (productora) y GABRIELA YBARRA (escritora) presentan «El comensal»

May 31, 2022

En los tiempos que corren, es complicado que los sentimientos íntimos y sinceros de una persona sean compartidos de manera general por una comunidad y que calen en la misma, con la correspondiente reacción en cadena que lleva a la catarsis emocional.

Bien, pues el pasado 27 de mayo de 2022 en nuestros Cines Zoco, una novela autobiográfica “El Comensal”, su autora Gabriela Ybarra, una productora Isabel Delclaux, una directora Ángeles González-Sinde, que desarrolla un guion cinematográfico de la novela, y unos actores, Susana Abaitua y Ginés García Millán, obraron el milagro.

La película El Comensal narra las consecuencias que supuso para la autora de la historia y su familia, el asesinato por parte de la organización terrorista ETA, de su abuelo paterno el empresario y político Javier de Ybarra en el verano de 1977.

Ángeles González Sinde presenta dos historias que se van alternando, la ligada al secuestro, negociación y posterior asesinato del empresario en 1977 a la que se enfrenta Fernando, primogénito de cuatro hermanos, y la de Iciar (Susana Abeitua) en 2011 hija de Fernando, en Navarra, cuando se enfrenta a la muerte de su madre Adela (Adriana Ozores), debida a  un fulminante cáncer, la cual le hace tomar conciencia del secuestro y asesinato de su abuelo al que no conoció, como consecuencia de una relación más estrecha con su padre Fernando (Ginés García Millán)  tras la desaparición de su madre.

Al término de la proyección y tras haber encajado los espectadores una historia que despierta las emociones trágicas de un pasado nada lejano, contada desde las heridas y no desde lo que las provoca, y rubricada por “Que va a quedar de esos días” en la voz de Rosa León, solo cabía el explotar en aplausos a la entrada en la sala de todos los artífices principales de la misma.

El privilegio de poder analizar la historia en vivo y en directo con la autora y protagonista de la misma, junto a los que han hecho posible que pudiéramos entrar en su vida y canalizar las emociones percibidas, abría la puerta a un coloquio muy especial.

Como así fue, tras una introducción por parte de Isabel Delclaux en la que señaló que leyó la novela de Gabriela Ybarra, y le encantó y se la pasó a Ángeles González-Sinde, la cual, interesada también por la historia, comenzó el trabajo de guion. Gabriela Ybarra continuó señalando que había parte de ficción y, como ejemplo, que su madre no era como la representada por Adriana Ozores, aunque si había recogido perfectamente el efecto que desencadenó en ella.

Tras vencer esa inercia de los primeros momentos que provoca estar asimilando una historia como esta, comenzaron las preguntas de los espectadores, en donde se dieron casos que cargaron de emoción el ambiente.

González-Sinde contestó a la pregunta de un espectador, que había echado en falta escenas de violencia, que la película lo que intentaba era no mostrar lo que ya hemos visto tantas veces, conocemos y sabemos, sino centrarse, justamente, en la secuela de la herida que se va propagando y no cierra ni con el paso del tiempo lastrando las vidas.

En la medida que el coloquio avanzaba, se iba encontrando todo aquello que había despertado la película, y es el contraste de emociones y de comunicación que en la mayoría de las veces hace que la película cale más.

Ginés García Millán, tras la alabanza de un espectador a su personaje, en una intervención en la que la voz se le quebraba por la emoción ya que era igual a su padre, también industrial y en el País Vasco, emocionado también, y dando las gracias, trasmitió entre alguna lágrima contenida, lo importante que para él había sido este momento, ya que la profesión de actor era muy especial, y solo un momento como éste, justificaba su dedicación a ella.

Y así tras hora y media, volvimos los espectadores de los Cines Zoco, a vivir una nueva, única y privilegiada noche de estreno en “Directores en el Zoco” junto a sus protagonistas

Texto: Guillermo Adeva Ramos. Socio de Cines Zoco Majadahonda

Fotos: Jesús Escudero. Coordinador Eventos Cines Zoco Majadahonda.

Al finalizar el coloquio la directora nos dejó el siguiente mensaje:

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

Share This