DIRECTORES EN EL ZOCO. NÉSTOR LÓPEZ y PILAR SANCHO (productores) y CHUPI LLORENTE (actriz) presentan «Las cartas perdidas» (Amparo Climent)

Nov 9, 2022

El pasado lunes, 7 de noviembre de 2022, se celebró un interesante coloquio tras la proyección de «Las Cartas Perdidas» y para el que se contó con la presencia de sus productores, Néstor López y Pilar Sancho, y de la actriz, Chupi Llorente. La presentación del evento corrió a cargo de la historiadora María Estela Maeso, socia de Cines Zoco.

El acto fue ameno y dinámico, permitiendo a los creadores del film, en un ambiente relajado y distendido: relatar divertidas anécdotas sobre cómo es un rodaje, con pocos medios, en tiempos de pandemia; explicar cómo y de qué manera surgió la idea de filmar esta película; narrar las vicisitudes que tuvieron que afrontar para recopilar documentación; señalar las dificultades que plantean los derechos de autor, aclarar la simbología del vestuario y de otros elementos mostrados, narrar cómo se construye un personaje a partir de la dramatización de un texto real, etc. Todo ello, en respuesta al importante número de cuestiones planteadas por las personas presentes; siendo, probablemente, la pregunta más repetida: ¿Por qué hemos tardado tanto tiempo en hablar sobre este tema?

Sinopsis:  Las mujeres republicanas perdieron dos veces la Guerra Civil: como republicanas y como mujeres. Un sufrimiento, invisibilizado por la historia, que el film Las Cartas Perdidas pone magistralmente sobre la mesa; haciéndonos reflexionar sobre este hecho y sobre la injusticia de tantos y tantos años de silencio. Sin duda, una película necesaria, una película que hace años que debería de haber sido filmada y que nadie debería perderse; destacando, además, por su rigor histórico y la excelente interpretación de sus actrices. El 5 de agosto de 1939, Julia Conesa Conesa, una de Las Trece Rosas, se despedía de su madre con las siguientes palabras: «Que mi nombre no se borre en la historia». Un deseo que trata de cumplir Amparo Climent, dejando claro que el sufrimiento de tantas y tantas mujeres no puede ni debe ser olvidado. Una asignatura pendiente para España, en comparación con otros países que sí que han sido capaces de superar su pasado. En definitiva, un film que debería de ponerse al alcance de las nuevas generaciones de este país y que debería de hacer reflexionar, principalmente a los más mayores, sobre la necesidad de recordar para seguir avanzando.

Texto: María Estela Maeso, Socia de Cines Zoco Majadahonda.

Fotos: Jesús Escudero, Comisión Eventos Cines Zoco Majadahonda.

Al finalizar el evento nuestros invitados nos dejaron el siguiente mensaje:

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Share This