DIRECTORES EN EL ZOCO. DAVID TRUEBA presenta “A este lado del mundo»

Feb 13, 2021

El pasado 27 de febrero de 2021 tuvimos el privilegio de que David Trueba nos enseñara como se ve el fenómeno de la inmigración “A este lado del mundo”, título de su última película. En ella el director no adopta el punto de vista de las personas que se juegan la vida, sino la de un joven español que se desplaza a Melilla para realizar un trabajo de ingeniería y el distanciamiento, casi indiferencia, con el que ve transcurrir la vida allí.

En el coloquio posterior a la proyección David explicó que preparó la película con la idea de presentarla al Festival de Málaga en el que partía como una de las favoritas, pero que después, en marzo, el mundo se suspendió y, a pesar de las buenas críticas, -aunque finalmente ganó la película “Las niñas”-, era imposible pensar en estrenar el film en salas de cine.

Su impresión es que, sobre todo al principio, la gente solo sentía interés por el tema de la pandemia y el mundo de la inmigración le resultaba lejano. Sin embargo, se produjo una avalancha en Canarias y el tema volvió a ocupar espacio en los informativos y a provocar un cierto rechazo en los ciudadanos españoles sobre cómo se manejaba la llegada de inmigrantes, aunque para Trueba la inmigración no tiene ideología, pero sí genera una actitud.

Hasta el momento, la película se ha proyectado en algunos cines puntuales como los Zoco y en algunos festivales, pero el director tampoco quiso acudir a las plataformas digitales.

Por el contrario, hizo algo que él mismo calificó de experimento. Colgó la película de su página web y el público la podía descargar para verla por 4,50 euros. Sin embargo, reconoció que la respuesta había sido “muy pequeña”, aunque había merecido la pena.

Añadió que, en su opinión, caminamos hacia otras formas de convivencia en cuanto a la difusión de las películas: “¿el consumo del cine va a ser igual?, ¿El público será el mismo?”. Cree que hay que ir hacia una fusión permanente entre lo antiguo y lo moderno.

En cuanto a la interpretación del protagonista Vito Sanz dijo que le había pedido que se comportase como “un votante de Ciudadanos” cuya opinión está en medio de todo.

Su propósito, dijo, era que el espectador llevara, por sí mismo, a cabo, un análisis de lo que ve y se formara su propia opinión: “El cine no tiene que decirte lo que tienes que pensar”.

David Trueba, ha apoyado nuestro proyecto desde el principio y de hecho fue el director que inauguró los “Directores en el Zoco” en diciembre de 2013 con su película: Vivir es fácil con los ojos cerrados. Y en está, su tercera visita al Zoco, manifestó su satisfacción por traer su último trabajo y se despidió deseándonos lo mejor. Por su parte, el público que llenó al 100 por 100 el aforo permitido hasta el extremo de tener que proyectar la película en dos salas, de manera simultánea, le despidió agradecido y muy satisfecho por tan magnífico coloquio.

En el siguiente vídeo recogemos una de las intervenciones del director durante el coloquio:

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Artículo en «Majadahonda Magazine» sobre la evolución histórica de Cines Zoco

Vicente Araguas recuerda los cines, librerías, tiendas y discotecas de Majadahonda: «The Last Picture Show»