La leyenda negra y el supuesto mal hacer de los españoles en las tierras que formaron parte del Imperio, son refutados en el documental “España, la primera globalización”, cuyo director José Luis López Linares, presentó el pasado jueves 10 de febrero de 2022, dentro de nuestro ciclo “Directores en el Zoco”.
El documental trata de como los mismos descendientes de aquellos que sufrieron la “Leyenda negra” han interiorizado multitud de falsedades que se difundieron hasta ser admitidas como ciertas por una parte muy importante de los habitantes de los países a los que España extendió su conquista.
La película, apoyada en imágenes muy poderosas, cuenta cómo y cuándo se inició esta divulgación de falsedades -impulsadas, principalmente por los ingleses- apoyándose en el testimonio de los más prestigiosos estudiosos de la historia de España, algunos de ellos extranjeros.
El director puso como ejemplo la derrota de la armada invencible, que se vendió en todo el mundo como el gran fracaso de la corona española y lo contrapuso a un desastre mucho mayor que sufrió, poco tiempo después la armada inglesa, sin que apenas transcendiera el hecho.
También puso como ejemplo la expulsión de los judíos que se llevó a cabo mucho antes y de forma mucho más masiva en otros países europeos. Además, dijo, en España les daban la oportunidad de convertirse y, en ese caso, no tenían problemas.
También se refirió el director a la política de matrimonios con los indios impulsada por la propia reina Isabel la Católica.
¿Cómo pudo llevarse a cabo esta inmensa operación de propaganda contra España en unos siglos en los que por supuesto no existían las redes sociales –Responsables en esta época de las grandes operaciones propagandistas y de desinformación- ni la facilidad y rapidez con que ahora se transmiten los hechos?
Para López Linares, según explicó en el coloquio posterior a la proyección, los impulsores de las campañas contra España utilizaron los instrumentos más modernos que tenían a su alcance, y entre ellos jugó un papel primordial la imprenta. Los panfletos, los libros y también el teatro ayudaron a difundir la leyenda negra y lo cierto es que lo consiguieron.
Por eso, tanto el director como algunos espectadores, en sus intervenciones, coincidieron en la necesidad de que en las escuelas se enseñara la historia con todos los matices que aportaban los expertos que intervienen en el documental y que este pudiera ser proyectado en los colegios.
Por último, López Linares que fue muy aplaudido por el público asistente al evento, dijo que el interés que tenía con este documental era difundir la verdad de nuestra historia. Dio las gracias a los espectadores por su asistencia y a los cines Zoco por invitarle.
Texto: María Victoria García, Vicepresidenta Asociación Cines Zoco Majadahonda.
Fotos: César Lázaro, Responsable RR.SS y Newsletter Cines Zoco Majadahonda.
0 comentarios