DIRECTORAS EN EL ZOCO. EVA LIBERTAD presenta «Sorda»

Abr 27, 2025

El 25 de abril de 2025 nos visitó la directora Eva Libertad para presentar la película «Sorda» de la que también es guionista. Después de la proyección la directora mantuvo un emotivo coloquio con el público. Estuvo acompañado por Raúl Díaz- Cardiel, intérprete del lenguaje de signos.

La directora Eva Libertad, nos contó en el coloquio, que con su ópera prima Sorda, ha querido abrir la mirada y la reflexión a cómo la sociedad evita fijarse en los problemas de las personas sordas: “La película empezó como algo muy íntimo que partía del vínculo con su hermana y de algo que queríamos contar que tenía que ver con toda nuestra vida juntas como hermanas. Ella con su identidad sorda y yo con mi identidad oyente. Cuando terminamos el corto rodado anteriormente, nos quedamos con ganas de contar mucho más y nos propusimos hacer un largometraje”.

La película, con un guión muy minucioso que se aleja de cualquier sentimentalismo y dibuja a unos personajes con muchas dimensiones y con claroscuros, nos va adentrando en los conflictos y diferencias entre una pareja, la que conforma Miriam Garlo, primera actriz sorda que protagoniza en España un filme, y el actor Álvaro Cervantes. Ambos firman dos brillantes interpretaciones en una película tierna, incisiva y realista. Son una pareja que se enfrentan como tantas a la llegada del primer hijo, pero hay algo que les diferencia del resto. “Quisimos abordar la maternidad, porque tanto mi hermana como yo manejamos un punto de vista feminista de la vida y, como tal, nos parece que la maternidad es una experiencia vital muy importante para todas las mujeres. Pero queríamos contarla desde una mujer sorda, que está atravesada por la violencia estructural e institucional en los servicios médicos, porque las barreras de comunicación es la violencia más fuerte que sufren las personas sordas. Y eso no deja de ser una violencia social”.

También explicó que la maternidad le había servido también a nivel narrativo para romper esa burbuja que tiene la pareja y para que el personaje de Ángela, sobre todo, tuviese que abrirse al mundo y empezar a enfrentarse con los problemas comunes, pero lo que vemos es que es el mundo el que no está preparado para ella.

La película muestra también que une a una pareja y que la separa. Explica la protección excesiva de padres y novios y el desinterés de la sociedad por aprender a hablar el lenguaje de signos. Comento a continuación que con esta película han podido profundizar y tratar de construir un puente que les permita saber más, explicar más y que el público, tanto sordo como oyente, tenga más información para que las dos partes puedan entenderse y convivir y también contaminarse positivamente de las diferencias, que al final no son tantas. Señaló que la primera batalla ya la han ganado. «Había que tener la valentía de subtitular la película entera, porque si no ya no es un lugar de encuentro, y así se ha hecho. Algo que, desgraciadamente, no se cumple en el cine español».  «Ojalá Sorda marque un antes y un después en la accesibilidad de la cultura”, expresó finalmente.

Premios (2025): Festival de Málaga: Mejor película, mejor actriz, actor y Premio del Público / Festival de Berlín: Sección Panorama – Premio del Público (Film)

Texto, fotos y video: Jesús Escudero, responsable de Eventos en Cines Zoco

Sinopsis: Ángela, una mujer sorda, va a tener un bebé con Héctor, su pareja oyente. El embarazo hace aflorar sus miedos frente la maternidad y sobre cómo podrá comunicarse con su hija. La llegada de la niña genera una crisis en la pareja y lleva a Ángela a afrontar la crianza de su hija en un mundo que no está hecho para ella. Largometraje basado en el corto de 2021 del mismo nombre.

En el siguiente video se incluye un extracto del coloquio y el mensaje que nos dejó la directora:

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

Síguenos 👇 

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Share This
Cines Zoco Majadahonda
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.