DIRECTORES EN EL ZOCO. RUBY AVELDAÑO presenta «Destello bravío» (Ainhoa Rodríguez)

Jun 7, 2021

El martes 29 de junio de 2021, esperábamos a la directora del documental Ainhoa Rodríguez, que finalmente no pudo asistir al evento. En su lugar recibimos a Ruby Aveldaño, Jefa de Producción del documental, quien explicó con mucho detalle todo lo relativo a este apasionante proyecto.

Destello Bravío ha sido la película diferente de la sección oficial del festival de Málaga. Diferente por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, con quién lo cuenta. Y también por cómo realizó el filme al margen de cualquier canon industrial. La cineasta, de familia y crianza extremeña, se lanzó a vivir nueve meses en la comarca de Tierra de Barros (Badajoz), en concreto en Puebla de la Reina, para que sus habitantes no la percibieran como una extraña, sino como alguien que quería rodar algo muy especial con ellos. “En un pueblo de campesinos, de la dureza del campo, hay que tener fugas, puntos que les hagan huir lejos de su realidad”, dice la directora. “Y eso alimenta Destello bravío”. Entre la realidad y el surrealismo, las protagonistas de esta historia son mujeres reales alejadas de cánones normativos que aportan a la película su verdad desnuda.

Ruby Aveldaño explicó en el coloquio como había desembarcado el equipo en el pequeño pueblo de Badajoz (Puebla de la Reina) y como la directora fue preparando a las mujeres del pueblo mediante talleres. Las mujeres fueron confiando en ella como un acto de fe mutuo y acabaron dándole todo.

Hablo de las influencias de la directora, sobre todo de Fellini y de otros directores a los que admira. Señaló que el rodaje fue muy intenso y que Ainhoa usaba el pueblo como si fuera su Cinecittà: “Déjeme su coche, a ver esas cortinas, veamos esa ropa”. Y así fue posible llegar a ilustrar con realismo mágico la España olvidada de un pueblo extremeño.

Tras estrenarse en el festival de Róterdam, la película ha ganado el premio a mejor dirección en el certamen de Vilnius (Lituania) y forma parte de la selección del 50º aniversario del New Directors New Films, organizado por el MOMA y el Film at Lincoln Center, en Nueva York.  Posteriormente ganó dos Premios en el Festival de Málaga: el Premio Especial del Jurado y Premio al Mejor Montaje. Y ahora se enfrenta a su carrera comercial en pantalla grande.

Después del coloquio la productora nos dejó el siguiente mensaje:

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Share This