DIRECTORES EN EL ZOCO. ALBERT VAL (guionista) presenta «El maestro que prometió el mar» (Patricia Font)

Mar 17, 2024

El 11 de marzo de 2024 recibimos en Cines Zoco a Albert Val, guionista de «El maestro que prometió el mar» (Patricia Font), con quien mantuvimos un extraordinario coloquio después de la proyección de la película.

¿Quién dice que los lunes son aburridos? Empezar la semana con un estupendo plan en Cines Zoco Majadahonda es algo que te deja satisfecho para el resto de la misma.

Llevaba tiempo intentando organizar un pase de “El maestro que prometió el mar”, un pase de directores en el Zoco con esta película y por fin cuando se confirmó la presencia de Albert Val pude respirar tranquilo. La presencia desinteresada del guionista, nominado al premio Goya como mejor guion adaptado, añadía mayor interés al evento que ya de por sí lo tenía, pero traía ese toque de calidad que solo podemos disfrutar en nuestros queridos Cines Zoco Majadahonda. Por ello, había muchas ganas, la tarde prometía y la verdad que no defraudó a nadie.

La adaptación del libro de Francesc Escribano muestra dos vertientes claras por las que transcurre la película, por un lado, la recuperación de la memoria histórica y por otro lado la gran labor de los maestros de la República, truncada por la guerra civil y posteriormente por la dictadura franquista.

Tras la proyección del film pudimos disfrutar con Albert de un memorable coloquio, durante el cual nos contó a todos los presentes su gran interés y empeño en realizar el guion una vez que leyó el libro, nos desveló como fue el proceso de creación del mismo, la gran implicación de todo el equipo y valiosas anécdotas de los propios protagonistas, Enric Auquer y Laia Costa, que incluyeron durante el proceso de rodaje. También una gran curiosidad fue cuando Albert contó el veto sufrido por el actual gobierno de Castilla León para realizar el rodaje en el pueblo original de la historia, Bañuelos de Bureba en Burgos y como tuvieron que cambiar el plan de rodaje a un pueblo catalán.

La película está basada en un libro, a su vez, está basado en hechos reales. Unos hechos que demuestran la gran tarea aún pendiente de España, recuperar la memoria histórica de todos los caídos durante la guerra civil y durante los años de dictadura franquista. La historia real comienza cuando el fotógrafo Sergi Bernal es llamado para cubrir la exhumación de una fosa común llamada “La Pedraja” cerca del pueblo burgalés Bañuelos de Bureba, en ella se desentierran 135 cadáveres, durante el proceso de exhumación un vecino del pueblo se acercó a estos trabajos y comentó, es muy posible que allí se encuentre el maestro del pueblo. Tras este comentario Sergi comenzó un proceso de investigación y con la ayuda de familiares de Antoni Benaiges, el maestro del pueblo, pudieron desempolvar toda su historia, pero no aún su cadáver, ya que no se encontraba entre los 135 de “La Pedraja”. Películas como esta son necesarias para divulgar la memoria democrática, ya que son un antídoto frente al fascismo

Además, la película muestra el gran trabajo de los maestros de la república y su difusión de escuela libre de enseñanza. Antoni Benaiges, practicaba la teoría del pedagogo francés Célestin Freinet, basado en un método natural y técnicas de vida, en la película se puede comprobar como Antoni a través del trabajo con una rudimentaria imprenta realizan cuadernos escolares basados en sus propias experiencias y consiguen hacer intercambios escolares. Uno de ellos es el llamado “El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca” y es el que inspira y da nombre a la película. Hoy en día, estas revistas son pequeñas joyas que se pueden contemplar en el museo del propio pueblo que es la escuela y Albert Val recomendó su visita a los asistentes.

El coloquio se enriqueció con la aportación del público en el que contaron algunas de sus experiencias en el propio pueblo de Bañuelos de Bureba.

Película necesaria e indispensable para todos y una vez más CZM la enriqueció con un pase muy educativo.

Texto: Rubén Macías, coordinador Comisión de Educación de Cines Zoco

Fotos y Video: Jesús Escudero, responsable de Eventos en Cines Zoco

Sinopsis: Ariadna (Laia Costa) descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Decidida a ayudarlo, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado. Durante su estancia allí, conocerá la historia de Antoni Benaiges (Enric Auquer), un joven maestro de Tarragona que antes de la guerra fue profesor de su abuelo. Mediante un innovador método pedagógico Antoni inspiró a sus alumnos y les hizo una promesa: llevarlos a ver el mar.

Al finalizar el coloquio nuestro invitado nos dejó el siguiente mensaje:

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El golpe»

Pocas veces se ha realizado una película tan atractiva, ingeniosa y seductora como la que tuvimos la ocasión de disfrutar el 15 de marzo de 2024, “El golpe” (1973), ...

Share This