DIRECTORES EN EL ZOCO. ALESSANDRO PUGNO (director) y NATACHA KUCIC (coguionista) presentan «Animal humano»

Abr 14, 2024

El 7 de abril de 2024 tuvimos una nueva colaboración con Márgenes con la proyección de «Animal | Humano» y coloquio con Alessandro Pugno, su director y coguionista, así como con Natacha Kucic (coguionista). El evento fue presentado por Diego Rodríguez (Márgenes), quien mantuvo un interesante coloquio con los invitados y espectadores.

Sinopsis: En un universo tan complejo como el de la tauromaquia, el cineasta explora el crecimiento de dos personajes que pasan de la infancia a la adultez frente a los ojos del espectador: Matteo, un joven que sueña con ser torero profesional, y Fandango, un becerro que nace en un criadero de toros para competición. A pesar de transitar sus días en entornos muy diferentes, el paralelismo entre la vida de uno y otro está signado, al igual que sus respectivos destinos, desde el principio. Ambos fueron separados de sus familias a temprana edad y sufrieron las consecuencias físicas de una agotadora preparación. Matteo y Fandango se encontrarán, finalmente, en un mismo lugar: frente a frente en una plaza de toros.

Según explicaron los invitados, uno de los temas centrales de la película es el de la muerte, aunque en ningún momento se vea ninguna ni de animales ni de humanos y eso que el pequeño protagonista vive entre ancianos y enfermos porque su familia gestiona una funeraria en Italia. El niño sueña con morir como un torero.

Sobre el porqué de la película que transcurre en torno al mundo de los toros explicaron que ese ámbito era precisamente el único en el que hoy en día se podría enfrentar esa idea de la muerte, ya que en las corridas se supone que va a morir uno de los dos protagonistas: el toro o el torero. O al menos puede ocurrir.

Respecto a que el director sea italiano y la productora francesa, creen que esa circunstancia les permitió aproximarse a la temática sin los condicionamientos que tendrían en el caso de haber sido españoles y pudieron tener una mirada más imparcial sobre el mundo del toro y el torero.

Preguntados por el significado de que en la película se vea que el joven aspirante a torero tiene el cuerpo lleno de moratones, hasta que en una de las tomas finales desaparecen, dijeron que era una forma de mostrar la vulnerabilidad del chico sin entrar en explicaciones de si su origen era el haber recibido golpes o una enfermedad y que desaparecen cuando él ya ve encarrilada su vida.

El director ha optado por mostrar la vida del toro y del niño que luego será torero, intercalando escenas de uno y de otro y no de forma sucesiva, porque entendían que así se mostraba mejor las coincidencias de la evolución de ambos.

Los intervinientes coincidieron también en destacar la actuación de la persona que interpreta al mayoral y que, según explicaron los invitados, se interpretó a sí mismo. La mezcla de actores profesionales y de personas reales del sector ganadero funciona de forma excelente en la película.

Durante el coloquio intervinieron un par de asistentes que se declararon amantes de las corridas de toros y que consideraron que la película era un reconocimiento hacia la tauromaquia, por lo que mostraron su agradecimiento. Al respecto, los invitados dijeron que ellos no eran taurinos, pero que habían tratado de acercarse al tema de las corridas de toros con respeto e imparcialidad sin tomar partido. También hubo alguna intervención en contra de la tauromaquia, pero todos los posicionamientos se hicieron con un exquisito respeto hacia lo que opinaban los otros, y lo más destacable es que tanto los que se posicionaron a favor de «los toros» como los que lo hicieron en contra coincidieron en su admiración por la película y felicitaron a los invitados.

 

Texto: Victoria García. Junta Directiva de Cines Zoco Majadahonda
Fotos y Video: Jesús Escudero. Comisión de Eventos Cines Zoco Majadahonda
Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Share This