DIRECTORES EN EL ZOCO. ARANTXA ECHEVARRÍA (directora) y NINA REINA (actriz) presentan «Chinas»

Dic 5, 2023

¿Conoces a la comunidad china que vive cerca de ti?

Los chinos que van a comprar al mismo supermercado que tú, te los encuentras en el centro de salud de tu barrio, sus niños juegan en el mismo parque que tú llevas a los tuyos, van al mismo colegio o instituto que tus hijos, ¿sabes quién son? ¿conoces sus nombres?.

En la mayoría de los casos, ignoramos a este colectivo que forma parte de nosotros, que han venido a España a intentar ganarse la vida como cualquier otro ciudadano y que, además de chinos, también son murcianos, leoneses o vallisoletanos, además de españoles en su gran mayoría. De esto habla la película Chinas, de la dificultad que tiene este colectivo de adaptarse a nuestra sociedad manteniendo su identidad en las mismas condiciones de igualdad que el resto de la gente.

El film está dirigido por Arantxa Echevarría, directora de la premiada Carmen y Lola, ganadora del Goya a la Mejor Dirección Novel en 2018, entre otros muchos premios y que presentó también en Cines Zoco Majadahonda.

Arantxa visitó de nuevo Cines Zoco el sábado 7 de octubre de 2023 para presentarnos Chinas, trabajo lleno respeto, admiración y en él nos cuenta una historia cercana, sincera y real, pues está basada en una experiencia propia, con el propósito de dar a conocer y acercarnos a la población china que vive en España.

La sala estuvo completamente llena. Durante el debate posterior al visionado de la película, el público formuló multitud de preguntas interesándose, no sólo de cómo se gestó el film sino sobre la propia vida, adaptación y el día a día de la comunidad china. Un ejemplo del interés de la gente por saber más de un colectivo que nos parece enigmático y poco integrado, cuando en realidad no es así.

En un momento del debate, una mujer con facciones asiáticas levantó la mano para preguntar, Arantxa, muy amablemente, se acercó a cederle el micrófono y tuvo una sorpresa agradable y muy entrañable, era Nina Reina, una de las actrices de su película que había acudido a la proyección sin saberlo la directora. Nina se incorporó al debate al lado de Arantxa hasta el final del mismo.

La historia está contada desde la mirada de las nuevas generaciones de origen chino, con una mirada ante la vida sin complejos, aunque, en algunas situaciones, sufran comportamientos de rechazo.

Chinas realmente es una película positiva porque suma, porque quiere decir: «oye, existimos, nos gusta formar parte de esta sociedad». Y así es, son bienvenidos y forman parte activa de ella, además de enriquecerla aportando características de su cultura de origen.

Cuando vayamos a un bazar chino a comprar, lo que conocemos por «el chino», los espectadores que han visto esta película, sin duda, verán a la persona que está al otro lado del mostrador desde un punto de vista menos distante, nos parecerán más cercanos, como uno de los nuestros, como así son. Unas personas que han salido de su país con un sentimiento de tristeza y que buscan un futuro para sus hijos, como todos nosotros.

Ese es uno de los logros de esta película. Trabajos como éste ayudan a crear una sociedad más respetuosa y solidaria entre todos, que para los tiempos que corren, llenos de violencia y odio entre muchos pueblos, es un logro muy importante.

Bonita película, no se la pierda, seremos más comprensivos entre todos, que de eso se trata.

Texto:  César Lázaro, director del festival Madrid EducaCiencia Film Festival y socio de Cines Zoco Majadahonda.

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

CINE CLÁSICO. Crónica de «El apartamento»

El 16 de enero de 2024 pudimos disfrutar de la película que el propio Billy Wilder consideraba su obra cumbre, “El apartamento” (1960). Una maravillosa cinta, inclasi...

Crónica de los Premios Goya 2024

PREMIOS GOYA 2024 (Valladolid, 10 de febrero de 2024)

La sociedad de la nieve ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2024 al obtener 12 galardones...

Share This