DIRECTORES EN EL ZOCO. CHEMA DE LA PEÑA (productor) y MILENA CERVANTES (participante en la película) presentan «Marisol, llámame Pepa» (Blanca Torres)

May 17, 2024

¿Marisol o Pepa Flores? Difícil decidir cuál de las dos produce más fascinación al ver su imagen, aunque pasen los años. La sentimos de nuevo muchos, al ver la fantástica película documental “Marisol, llámame Pepa”, dirigida por Blanca Torres, proyectada en el evento celebrado el 13 de mayo de 2024 en los CZM. Tuvimos el privilegio de conversar después con el productor Chema Peña y con Milena Cervantes participante en la película.

El documental incorpora numerosos testimonios singulares de personajes de la vida artística, cultural y política que la conocen, incluida su propia hermana. Nos aportan nuevos datos de la increíble vida de Pepa Flores, Pepita como todos la llaman en su entorno más cercano, inmersa desde hace 30 años en la vida cotidiana de Málaga. Allí  todos la respetan, emparejada con el que ha sido el hombre de su vida durante todos estos años, Massimo Stecchini, tristemente fallecido repentinamente hace pocos meses.

La primera pregunta que hicimos a Chema en el coloquio fue de libro, ¿cómo te lanzaste a este proyecto, estando seguro qué a Pepa no le gusta que hablen de ella, ni por supuesto participar en ningún tema público que se la requiera? Contestó que conocer a su hija Maria Estévez, compartir con ella el proyecto y también con Massimo Stecchini, le animó a lanzarse.

La película documental arranca con buen tino en la gala de los Goya 2020, en la que fue premiada con el Goya de Honor por la Academia. En la pantalla se comparte la imagen de muchos espectadores de la sala, expectantes todos, igual que muchos que estábamos viendo la gala desde nuestra casa…, de confirmar si Pepa Flores acudiría finalmente o no, a recoger personalmente el premio. Confirmamos con desilusión que declinó su asistencia, recogiendo el premio en su nombre sus tres hijas.

La película refleja la trayectoria vital de Marisol niña y adolescente hasta hacerse adulta y aseverar entonces con rotundidad, su nombre de Pepa Flores.  Niña prodigio en los años 60, encandiló a toda España y a medio mundo, ¡incluido el propio caudillo!, al que vimos en pantalla en una de las primeras actuaciones de Marisol saludándola encantado.  Marisol se convirtió en un mito en poco tiempo, icono del franquismo, sus primeras películas enamoraban a todos, símbolo ideal de niña a la que todas querían parecerse, pero viviendo una vida personal nada fiel a la que ella de verdad deseaba… según expresó años después.

La imagen de Pepa Flores adulta, cada vez más diferente a la que tuvo de niña, ha seguido siendo fascinante.  Sus actuaciones, bellísima siempre y cantando con sorprendente voz bronca en esta etapa de madurez, encandilaban.  Con películas interpretadas bajo la dirección de directores como Camus y proyectos previstos a nivel internacional que no llegaron a cumplirse, luchó por encontrar su lugar en el mundo sin terminar de encontrarlo.

Viendo la película, somos testigos de su agitada vida personal: dos matrimonios fallidos, el segundo con Antonio Gades del que se enamora profundamente y la lleva de la mano al Partido Comunista. Que distinta su imagen en el documental con el puño en alto y participando en manifestaciones en favor de la clase obrera…

En1985, tras los numerosos avatares, muchos especialmente ingratos que afectaron su vida artística y personal, transmitió firmemente su decisión de retirarse y dejar la vida pública. Lo ha reiterado firme ante las numerosas propuestas, muchas millonarias que ha recibido por “asomarse” de nuevo de alguna forma. Su hermetismo y silencio han multiplicado la fascinación hacía su figura envuelta en un halo de misterio durante todo este tiempo, afincada en su Málaga natal a la que volvió con sus tres hijas, fruto de su matrimonio con Gades del que se separó tras verse engañada.

Milena Cervantes, invitada al evento junto al productor, fan de Marisol desde los 4 años, coleccionista volcada en atesorar objetos vinculados a la artista, la considera un referente en su vida según nos transmitió con admiración… Nos compartió con mucha emoción, la increíble personalidad de Massimo Stecchini y su repentina muerte. El cariño, respeto y trato exquisito que siempre profesó a Pepita, como así la llamaba.  Tuvo la suerte de conocerle personalmente junto a Pepa según nos contó. Nos transmitió con fervor, como es ella, el halo de luz que la envuelve… Fue un placer escucharte Milena.

Marisol, llámame Pepa, una” justicia poética” a la figura de esta artista singular, alguien lo escribió y me gustó leerlo antes de asistir al evento. Su trayectoria de vida y la evolución de todo lo vivido por ella, puede representar sin duda, la evolución vivida por muchas mujeres en España.

Gracias Pepa por los fantásticos momentos vividos que nos aportaste… y por el ejemplo de tu increíble coherencia.

Marisol, llámame Pepa, está dedicada a Massimo Stecchini.

Texto: Carmenchu Alvarez, miembro de la Junta Directiva de Cines Zoco

Fotos y Video: Jesús Escudero, responsable de Eventos en Cines Zoco

Al finalizar el evento nuestros invitados nos dejaron el siguiente mensaje:

 

Cines Zoco Majadahonda

Cines Zoco Majadahonda

Somos una asociación sin ánimo de lucro que vive íntegramente de las cuotas de sus socios y la venta de entradas. Somos un grupo plural y heterogéneo, unidos por la voluntad de salvar un tipo de oferta cultural que está a punto de perderse. Únete y hazte socio.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a la Newsletter

¿Buscas algo?

¡Regala cine!

¿Aún no sabes qué regalarle a tus seres queridos?

Regala cine

Dependemos de nuestros socios

Si eres un apasionado del cine y la cultura, esta es tu asociación.

¡ÚNETE!

Más artículos

Share This